Álvaro Uribe Vélez, senador electo de la República, lanzó fuertes acusaciones en contra de algunos docentes universitarios. En esta ocasión, se fue lanza en ristre contra algunos profesores que, según el expresidente, obstaculizan el debate contra estudiantes que piensan diferente. El decano de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Javeriana, Edwin Murillo Amarís, y el profesor de Opinión Pública de la Universidad del Rosario, Danny Ramírez, expresaron su malestar por estas declaraciones.
El tuit que despertó la polémica habla sobre maestros de “izquierda” en las Universidades de la Javeriana y del Rosario que según Uribe, “impiden debate y promueven matoneo contra estudiantes que piensan diferente”.
En su cuenta personal de Twitter, escribió el caso al que se refería sin dejar algún indicio del protagonista : “Matoneo Universitario: En primer semestre la única materia que he perdido, la perdí por enfrentarme constantemente a un profesor desmovilizado del M19 que maltrataba por ser amigo del Gobierno Uribe, me dejó en 2.9. La repetí con otro profesor y la pasé con 5.0”.
Este periódico digital habló con el padre Edwin Murillo Amarís, decano de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, para conocer su punto de vista. De acuerdo con el padre jesuita, el comentario es “desafortunado y tiene poca objetividad”.
De la misma manera expresó que “como facultad no queremos seguir la lógica de una pelea y de unos enfrentamientos que no tienen sentido en una realidad como la que estamos buscando de tratar de reconstruir un país con más de sesenta años de conflicto y violencia”. Momentos después fueron publicados los siguientes trinos:
El padre Edwin Murillo Amarís se mostró extrañado del comentario de Senador electo ya que “no ha estado presente en la Javeriana desde que fue presidente y tuvo inconvenientes en una de sus visitas”.
Asimismo afirmó que Álvaro Uribe pierde el sentido con sus tuits, puesto que el “espíritu de la universidad es la università, es decir, los diferentes espacios de pensamiento, inclusive de confrontación, en contextos pacíficos”.
Respecto a cómo le llegó esta supuesta información al exmandatario, el padre Murillo reconoció que su reacción está totalmente fuera de lugar: “Si de pronto le están llegando chismes y comentarios de algún grupo que sintió que le tocaron la sensibilidad por X o Y circunstancia, creo que es muy superficial llegar hacer semejante afirmación cuando ni siquiera conoce el contexto”.
El decano de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, concluyó no querer entrar en ninguna disputa con el expresidente: “Realmente no quiero, como decano, entrar en contrapunteo con una persona que no tiene la objetividad clara, que no está en el contexto de la universidad, que no está hace mucho tiempo en el campus y no sabe de dónde salen las afirmaciones que le están haciendo”.
En otro trino Uribe menciona que “ojalá algunos profesores no insistan en afectar el pluralismo en el Rosario” y pone en vilo la posibilidad de que en la histórica institución universitaria este pasando algo similar a lo que denuncia de la Javeriana.
Este enunciado es espinoso, pues según explicó a Confidencial Colombia Danny Ramírez, docente de Opinión Pública de la Universidad del Rosario, “nadie habla de cuestionar de esa manera los argumentos entre profesores y estudiantes. Siempre ha habido un máximo respeto sobre eso”.
“Al contrario en estas Universidades hay muchos profesores a favor y en contra. Nunca nadie ha dicho que hay que votar por uno o por otro”, anotó.
Ramírez aseguró que siempre ha asistido a las reuniones y comités que hacen entre los profesores de la Universidad para analizar las coyunturas políticas a nivel nacional e internacional y “jamás siquiera se pensó en algo que corrobore lo que el expresidente dice”.
Por último indicó que la hipótesis del exmandatario “está fuera de lugar” e hizo énfasis en “que mientras la gente está unida después de las elecciones él sigue tratando de dividir a las personas”.