El euro y las bolsas no temen a la victoria de la izquierda

Los mercados europeos han digerido la victoria de Syriza en Grecia, que ya ha formado gobierno gracias al pacto con la derecha nacionalista, y han cerrado con subidas que prolongan el periodo de gracia otorgado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los miedos se han disipado una vez que la sesión ha ido avanzando. Los mercados europeos han digerido la victoria de Syriza en Grecia, que ya ha formado gobierno gracias al pacto con la derecha nacionalista, y han cerrado con subidas que prolongan el periodo de gracia otorgado por el Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 ha escalado un 1,08% y se ha quedado al borde de los 10.700 puntos (10.696 enteros). Sacyr ha sido el valor protagonista de la jornada con un repunte del 5,7% tras cerrar la refinanciación de la deuda de Repsol y realizar cambios en su cúpula. No obstante, Abengoa ha sido el mejor valor del día al ascender un 6,2%.

Elecciones parlamentarias en Grecia

Resultados con el 99,8% escrutado

El mercado de divisas también se ha recuperado de las turbulencias de primera hora de la jornada, cuando el euro se ha depreciado hasta los 1,11 dólares. No obstante, a última hora de la sesión las aguas se han calmado y ha subido hasta 1,127 dólares.

Las bolsas europeas han acabado con destacadas subidas de nuevo. El Daxse ha hecho con un 1,3%, mientras que el Ftse Mib ha escalado un1 1,1%, elEurostoxx 50 ha avanzado un 0,8%, el Cac 40 se ha anotado un 0,6% y el Ftse 100, un 0,2%. En la Bolsa de Atenas sí que se han sentido más los temores ante la victoria del partido de izquierdas. El índice principal ha perdido un 3,2% y ha bajado hasta los 813,5 puntos.

Para el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, “la victoria del partido antiausteridad podría estar ya descontada y los mercados se muestran muy optimistas con la posibilidad de que el nuevo gobierno heleno alcance un acuerdo con la Troikapara recibir el próximo tramo del programa de rescate en febrero”.

En el mercado de deuda, el interés del bono español sigue por debajo del 1,40%, mientras que la prima de riesgo baja a 98 puntos básicos. Por su parte, el crudo Brentcede un 0,1%, hasta 48,5 dólares.