Edgar Mauricio Garzón González, exdirector del Jardín Botánico durante 2011, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses por irregularidades en la contratación durante su administración.
La decisión fue tomada por la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa quien lo suspendió e inhabilitó seis meses para ejercer cargos públicos. De acuerdo con la decisión tomada en primera instancia, el fallo se realizó acorde a la falta de planeación que tuvo el jardín para el manejo de la temporada invernal en 2011.
Ante las inminentes lluvias Garzón declaró una urgencia manifiesta y contrató labores de mitigación de riesgo e interventoría relacionadas con el manejo de silvicultura del arbolado urbano.
Sin embargo la Personería consideró que las contrataciones se debían dar bajo un ámbito normal y no extraordinario. Con lo hecho Garzón González eludió procesos contractuales establecidos en la ley y vulneró las normas establecidas. Además de esta, la Personería Delegada también encontró irregularidades en otras contrataciones.
El fallo de primera instancia se produjo dentro del proceso verbal y fue apelada por el abogado del exdirector.