El éxito colombiano en Cannes llega al país

La Tierra y la Sombra de César Acevedo marcó la historia de la cinematografía nacional durante la edición 68 del festival de Cannes, al ser la primera película colombiana con tres galardones en una misma sección. La cinta, que es una de las más esperadas en el país, se estrenará el próximo 23 de julio. (Imágenes del detrás de cámaras)

LA TIERRA Y LA SOMBRA es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

Esta cinta no es solamente la ópera prima de César Acevedo, sino que rompió en dos la historia del cine colombiano, durante la edición 68 del Festival de Cannes; ya que luego de recibir tres premios de la Semana de la Crítica, fue galardonada con la Cámara de Oro, el premio más importante que una película colombiana haya recibido a nivel internacional.

Estos cuatro premios recibidos por Acevedo, junto al premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores que obtuvo El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, marcan una presencia histórica para el cine nacional en el festival de cine más importante del mundo. Éstos, junto a la Palma de Oro a Mejor Cortometraje para Leidi de Simón Mesa, en la edición 67 del festival, se convierten en los principales premios para el cine colombiano en toda su historia, ratificando el buen rumbo que está tomando.

Vale la pena recordar que La tierra y la sombra ya había obtenido otros reconocimientos, como el premio SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

Esto hace sin duda que la cinta sea una de las más esperadas por los colombianos, quienes podrán disfrutarla en las salas de cines del país, desde el próximo 23 de Julio y posteriormente, en diferentes países de América Latina.