Luego de que el senador, Jorge Robledo presentara ante la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones una queja por una presunta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Fiscalía sacó un comunicado.
El fiscal, Néstor Humberto Martínez, se defiende de las acusaciones que hizo en su contra el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, por una presunta violación al régimen de inhabilidades en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en el caso Odebrecht.
En un comunicado publicado este martes por el ente acusador, el fiscal general señala que “no es cierto que la firma Martínez Neira Abogados asesoró a Navelena en el 2015 para el otorgamiento de un crédito puente a Banco Agrario por la suma de $120.000 millones”.
Asimismo, Martínez Neira, asegura que desde el 1 de septiembre de 2014, su firma cambió de razón social pasando de ‘Martínez Neira Abogados Consultores Ltda’ a ‘Martínez Neira Abogados Inversiones Ltda’, y que desde ese entonces, la firma “no presta ningún tipo de asesoría jurídicas”.
El fiscal asegura que usaron el logo de su firma hasta 2014 de manera irregular, ya que Navelena le habría entregado al Banco Agrario un documento que le atribuía opiniones legales, que según el fiscal jamás se emitió. “En el documento aparece notoriamente superpuesto el logo de ‘Martínez Neira Abogados’”, señala el comunicado.
De igual forma, reitera que si de alguna manera aparece un documento acerca de dicha asesoría tendría que ser falso.
Con respecto al tema de la adición de la Ruta del Sol de Gamarra-Ocaña, dice que en 2012 él fue contratado por la concesionaria para tramitar ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una petición, relacionado con un contrato de estabilidad jurídica que no tiene que ver con los asuntos que está investigando la Fiscalía.
El fiscal aseguró que las 11 investigaciones del caso Odebrecht están siendo adelantadas por fiscales independientes.
El comunicado del fiscal se produce una semana después de que el senador Jorge Robledo, instaurara una denuncia en la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra Martínez Neira, por no declararse impedido para adelantar las investigaciones en el sonado caso Odebrecht