“El Fiscal se resiste para seguir politizando la justicia”

La situación del paro judicial que completa 41 días empeoró hoy cuando se presentaron graves disturbios dentro de las manifestaciones. Confidencial Colombia estableció comunicación con Fredy Machado presidente de Asonal, quien asegura que hasta que no haya voluntad por parte del Gobierno la huelga en el sector judicial continúa.

Precisamente ayer la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) anunció que después de más de un mes de cese de actividades aún no se llega a un acuerdo con el Gobierno, y por lo tanto la huelga de los trabajadores continúa hasta que la situación se solucione. A esto el fiscal general Eduardo Montealegre respondió con la amenaza de descontar a los manifestantes los días no laborados.

Mientras tanto, el ministro de Justicia Yesid Reyes, dijo que el Gobierno ya había adelantado todos los trámites para que se asignen los recursos para los funcionarios de descongestión, y responsabilizó a Asonal de no permitir el ingreso a los despachos judiciales de los funcionarios que quieren laborar.

Sin embargo, la mayoría de los funcionarios continúa afuera de los edificios en Paloquemao, hasta donde llegó esta mañana el Esmad y presuntamente se habría agredido a varios de los partícipes de las protestas, según declaraciones de Fredy Machado líder del paro y presidente de Asonal quien habló con Confidencial Colombia expresando su descontento con la situación.

“En los edificios de la Fiscalía hoy amaneció el Esmad golpeando y lesionando a funcionarios judiciales, lanzaron gases lacrimógenos y en el Manuel Gaona fueron seis las personas lesionadas, una está hospitalizada, en los otros edificios también se arremetió en contra de los judiciales” aseguró. Calificó de desproporcionada la reacción del Fiscal en su afán de levantar el paro.

Machado expresa que no entienden la actuación de Eduardo Montealegre ya que mientras este asegura que los paros son un mecanismo idóneo para las protestas, “ahora que protestamos contra él, arremete contra nosotros” sentencia.

“Es un paro en el que hacemos denuncias graves en su contra y él en vez de sentarse en la mesa y negociar nos está atacando”. Una de estas denuncias según Machado, es que el Fiscal recibió 2.5 billones de presupuesto en el primer año y en lugar de nombrar más fiscales y más CTI, que según él es lo se requiere para la lucha contra la corrupción, nombró cargos administrativos. Habla de 29 directores y subdirectores y una serie de asesores en el exterior; pero no nombro ni fiscales, ni técnicos, ni empleados para trabajar en la congestión del ente investigador.

El representante de Asonal asegura que no es su interés ‘tumbar’ la ley de la restructuración de la Fiscalía, al contrario afirma que protestan para que el Fiscal se digne a promover y estimular a los funcionarios judiciales, “ascender por ejemplo a los que llevan más de diez o quince años en la institución, el fiscal se resiste como dinosaurio a proceder a esta promoción para seguir nombrando a dedo y seguir politizando la justicia” ha denunciado.

Fredy Machado asegura que la lucha de los empleados del CTI y la Fiscalía es por la dignidad de los judiciales y la dignidad del servicio de justicia. Para él es muy curioso que justo hoy amaneciera perturbada la ‘paz laboral’ pues los funcionarios se preparaban para elegir al Representante de los trabajadores ante la Comisión Interinstitucional, el cargo más importante para ellos.

“En la huelga habíamos garantizado el ejercicio de la votación, sin embargo el Fiscal como si fuera el jefe de debate de cualquier otro candidato para que los que están en la huelga no votaran por su candidato, irrumpió violentamente con ayuda del Esmad” ha dicho haciendo fuertes acusaciones contra Eduardo Montealgre.

El paro ha sido la consecuencia de una votación democrática y según Machado no se va a levantar porque lo diga la policía o porque lo diga el Fiscal. Son tres las condiciones que los funcionarios exigen para levantar la protesta.

La primera es que las bonificaciones que reciben sea factor salarial “ya existe jurisprudencia que dice que cuando un trabajador recibe mensualmente un dinero, llámese bonificación o lo que sea eso es salario, y a nosotros nos lo descuentan para medicinas, para salud; pero no nos lo liquidan como factor salarial dentro de las prestaciones” asegura Machado.

La segunda es la bonificación a las personas que les ha sido negada, y por último que dentro de la Fiscalía se haga una mejor implementación, que haya una mejor prestación de servicios y que se promueva a los funcionarios que llevan cinco, diez y quince años sirviendo a la institución.

“La huelga sigue hasta que el Gobierno tenga la voluntad política y presupuestal de resolver esta problemática” aseguró a Confidencial Colombia el presidente de Asonal.

Video