Se esclarecieron los rumores en torno a un posible sabotaje para bloquear la taquilla de las obras colombianas dentro del FITB.
“Los artistas nos manifestamos, Ana Marta nos respondió y llegamos a un acuerdos”, así lo manifestó uno de los artistas colombianos que participa en la versión XV del FITB, tras la conversación que se estableció entre artistas nacionales y el Festival para aclarar dudas y malentendidos con la venta de boleterías de las obras colombianas.
A la reunión asistieron Caro Mejía en representación de La rueda Roja; “El Santo” dirigido por Santiago Merchan y producido por Xiomara Galeano; Kike Castañeda; Camilo Carvajal; Tatiana Zavala de Casa Ensamble; Manuel Orjuela; Aida Morales; el gerente del Festival Guillermo Hernandez, la directora del FITB Ana Marta de Pizarro y el director de la plataforma web del Festival, Jhon Valencia.
Johan Velandia, director colombiano de la obra Camargo, habló con Confidencial Colombia horas posteriores a la reunión con los directivos del FITB respecto al bloqueo de taquilla de las producciones nacionales.
Leer Denuncias al FITB por bloqueos en taquilla
Según señaló “no hay tal sabotaje, eso es mentira. Todo se ha manejado desde las suposiciones” y aclaró que “ni al Festival, ni a las salas les interesa eso”.
Manifestó que todo se debió a un malentendido y un error con la plataforma de la página oficial del festival.
“Hubo un problema con la plataforma porque lo que no sabíamos los artistas ni el público es que la página no se podía abrir desde Safari. Se ha descubierto con la investigación que ha hecho el Festival, que toca abrir la página con Google Chrome”.
El acercamiento, que se dio en muy buenos términos como expresa Velandia, sirvió para aunar esfuerzos en pro del teatro colombiano y hacer más fuerte la unión entre los artistas, entre las nuevas generaciones de creadores y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
“Los grupos colombianos estamos felices porque apoyamos el Festival, las salas y el arte. El FITB sí apoya los grupos de teatro colombianos. Lo que ha sucedido con este malestar es una solidaridad impecable y fantástica entre todos los grupos de teatro colombiano”, dijo.
Asimismo, el director colombiano manifestó que se llegaron a unos acuerdos entre las dos partes.
– Se va a hacer un comunicado de prensa donde se establece lo sucedido y las soluciones.
– El festival va a publicar la información debida sobre el uso de la plataforma, que es lo que está fallando y por lo que se presentó este malestar.
– Los artistas van a diseñar una estrategia para apoyo mutuo.
– En conjunto con el Festival, se van a sacar piezas gráficas de las obras colombianas como recomendados del FITB.
Frente al inconveniente con la obra del colombiano Camilo Carvajal, ‘Omaira’ -que fue cancelada en su primer día de función-, declaró que el Festival va a brindar un particular apoyo al artista y su compañía.
“Para todo va a haber una respuesta prudente. Camilo Carvajal, que es el director de ‘Omaira’ y que fue una de las obras que se canceló el primer día por ausencia de público, va a tener un apoyo con su siguiente montaje que es ‘De profesión maternal’, y de esta manera se va a publicitar su compañía”, anunció.
Velandia rescató de toda la confusión y malestar entre el público y los artistas, la unión del gremio nacional de teatro, entre los nuevos creadores y colectivos independientes.
“Somos una nueva generación de teatro que quiere abrazarse y que quiere que todas las salas de todos los amigos se llenen. No hay diferencias, el nuevo teatro colombiano es un teatro de amigos”, expresó el artista