El fortín de la reelección

Luego de tres años y medio de ausencia, la fundación Buen Gobierno revive para ser la plataforma de lanzamiento a la reelección de Juan Manuel Santos. Historia de un Centro de Pensamiento que, desde ahora, será dirigido por Germán Vargas Lleras y que tienen en sus hombros la continuidad de la prosperidad democrática.

Con Oscar Naranjo, Germán Vargas Lleras y Juan Mesa detrás suyo, el presidente Santos decidió este viernes enfilar las baterías de su reelección. Lo hizo aceptando la renuncia de dos de sus funcionarios más productivos y dando vida a una fundación que llevaba más de tres años en el anonimato.

La fundación Buen Gobierno será ahora la casa de Germán Vargas Lleras y Juan Mesa, y a ellos se les sumará el otrora mejor policía del mundo, Óscar Naranjo. Ellos serán los encargados de ambientar, junto a Gabriel Silva y Juan José Echavarría, la reelección de las políticas del Presidente desde un espacio que él mismo creó hace más de dos décadas a manera de centro de pensamiento.

Exmiembros de la fundación señalan que esta empresa goza de un gran nombre, de un bagaje intelectual muy amplio y que, en tiempos de debate electoral, es en esta plataforma donde “se pueden decir cosas frente a los temas de la agenda nacional que no se pueden hablar desde el gobierno”.

El encargado de promover estas discusiones será el exministro estrella de la administración Santos: Germán Vargas Lleras. El líder natural del partido Cambio Radical juega a dos bandas, y espera una eventual realineación de alfiles para convertirse en el candidato del santismo, si el Presidente decide no ir por su segundo mandato.

“Santos no tiene cómo reelegirse, por eso piensa en Vargas Lleras”, dijo la politóloga Uribista Paloma Valencia. Otros piensan que el encargado de implementar la política de vivienda en los últimos años será algo así como el jefe de debate de esta nueva campaña y acompañaría a Santos en su segundo periodo en la Casa de Nariño.

Como sea, el eje de la discusión electoral pasará por la fundación que tuvo su última sede en la carrera 70 con calle séptima. Buen Gobierno será el ‘bunker’ santista y el termómetro de la Unidad Nacional para determinar si Santos y sus políticas aguantan cuatro años más en el poder.

El debut político del Presidente

Cesar Gaviria decidió, en 1991, vincular a su gobierno a un economista y administrador de empresas, que llegó al país 10 atrás para asumir la subdirección del periódico de su familia: El Tiempo. Era Juan Manuel Santos, el empresario que, de repente, tuvo su primer contacto con la vida pública.

Tres años más tarde, luego de ocupar el ministerio y Presidente designado por el Senado de la República, Santos inauguró una iniciativa que han seguido otros líderes locales. Estableció en 1994 un think tank, un centro de pensamiento destinado a generar ideas para la construcción de un país en democracia.

“Santos ingresó a la política en el 91, y decidió crear Buen Gobierno porque sentía que ese era el sustento político de empezar a diseñar un programa para el futuro de Colombia, no importa desde el cargo que estuviera”, le dijo a Confidencial Colombia una fuente cercana a la fundación, que prefirió no publicar su nombre.

La primera directora de la fundación María Cristina Trujillo, quien ahora integra el equipo de la primera dama de la nación. En esta primera etapa de la fundación hicieron presencia personajes como Catalina Crane y Juan Carlos Pinzón, quienes hoy hacen parte del equipo del mandatario.

“Cambio fundamental”

Cuando el actual Presidente tuvo su segunda experiencia en lo público, esta vez para ejercer el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana, la dirección de la fundación quedó a cargo de Roberto Pietro. “Una persona muy cercana a Santos”, señala la fuente.

En ese entonces, Buen Gobierno se dedicaba a recopilar información y a establecer parámetros de transparencia, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas, que fueron los valores a partir de los cuales cobró vida la fundación.

Desde la llegada de Prieto, esta empresa tomó otro rumbo y se convirtió en un escenario de constante debate sobre temas de actualidad. “Diversos personajes de la política y la economía fueron invitados a los eventos de la fundación·, señala un exdirectivo de Buen Gobierno.

Debate de la política pública

Con Juan Manuel Santos de nuevo en la fundación, es Santiago Rojas quien asume la dirección de Buen Gobierno. La directriz del actual mandatario fue establecer parámetros de debate sobre la manera de abordar la política pública.

Es así como se realizaron, en el último periodo de la fundación, alrededor de 15 eventos anuales que tenían como objetivo conversar sobre temas como salud, infraestructura, seguridad, política internacional, relaciones exteriores y resolución del conflicto armado en el país.

“El primer evento en el que se encontraron Andrés Pastrana y Álvaro Uribe fue un foro sobre seguridad que realizó la fundación”, afirma el exdirectivo. La idea de los miembros de Buen Gobierno nunca fue establecer un derrotero de campaña, en cambio querían generar debates sobre los problemas de la sociedad de entonces.

Buen gobierno por campaña

Luego de que el expresidente Uribe llamara a Santos a formar parte de su gabinete, y lo erigiera como su sucesor al no poder modificar la constitución para reelegirse por segunda vez, el fundador de Buen Gobierno quedó ungido por el popular mandatario para sucederlo y así lo hizo.

En febrero de 2010 decidió suspender cualquier actividad de Buen Gobierno y convirtió el centro de pensamiento en un centro de campaña. Allí estuvieron, según la fuente consultada por Confidencial Colombia, “Roberto Prieto, Santiago Rojas, Lucía Jaramillo, Juan Manuel Uribe, Germán Cardona, Germán Santamaría y Catalina Crane”.

Con Santos presidente, muchos de sus escuderos en Buen Gobierno llegaron a la administración. Santiago Rojas ocupa la presidencia de Bancoldex, Roberto Prieto es el delegado de Colombia ante el BID y suena como posible secretario general de la Presidencia, Germán Cardona fue ministro de Transporte, Catalina Crane es la Alta Consejera para la Gestión Pública y Juan Carlos Pinzón es el ministro de la Defensa.

Ahora los escuderos de Santos, en la Fundación, son pesos pesados. El exministro estrella, el ‘zar’ de las comunicaciones en la Presidencia y el “mejor policía del mundo” son los encargados de aceitar el fortín de la reelección.