El presidente uruguayo, José Mujica, recibió en su despacho a la exsenadora Piedad Córdoba, con quien habló de un eventual proceso de paz en Colombia y le contó la experiencia de superación de conflicto en este país del cono sur.
Tras la reunión, la abogada colombiana destacó la amabilidad con la cual fue recibida por Mujica, un exguerrillero tupamaro de 77 años, y señaló que su diálogo fue “muy humano, amable y fraterno”.
Asimismo, ambos políticos departieron sobre la falta de garantías que tienen las mujeres colombianas para hacer política y la necesidad de que Colombia avance hacia un proceso de paz, destacó la oficina de prensa de la Presidencia uruguaya en un comunicado.
Durante su visita a Uruguay, Córdoba también se reunió con la presidenta del Frente Amplio, la coalición de izquierdas a la que pertenece Mujica, Mónica Xavier.
Tras la cita, Córdoba invitó a Xavier a su país para que muestre allí las experiencias de la agrupación que ocupa el poder en Uruguay desde 2005 para que sirva de ejemplo a la izquierda colombiana.
“Porque el proceso de la unidad de la izquierda colombiana está en cuidados intensivos y nos parece muy importante (…) poder contar la experiencia que ha sido el Frente Amplio, sus logros, las ventajas de la unidad. Todo el mundo tiene como referente el Frente Amplio. Cuando escuchaba que son 41 años de construcción, pues uno dice: ‘a nosotros nos falta todavía mucho'”, afirmó Córdoba en declaraciones a la prensa.