El G8 no pagará más rescates

Los líderes de las ocho grandes potencias industrializadas del mundo (G8) acordaron no pagar por rescates de rehenes secuestrados por “terroristas”. Así lo informó la oficina del primer ministro británico, David Cameron.

La oficina informó que los dirigentes reunidos en una cumbre en el lujoso complejo de Lough Erne, en Irlanda del Norte, pedirían también a las empresas a negarse a pagar por la liberación de sus secuestrados.

El primer ministro británico, en cuyo país se considera ilegal pagar rescates, impulsó este acuerdo al considerar que los fondos recaudados mediante los rescates son la principal fuente de financiación de los grupos terroristas.

Las cifras que se manejan respecto a la toma de rehenes se estipula en 70 millones de dólares, en su mayoría vinculados con Al Qaeda, según fuentes británicas.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama norafricana del grupo extremista, recaudó 44 millones de dólares en los últimos tres años, de acuerdo con las mismas fuentes.

Ningún país miembro del G8 ha admitido públicamente pagar rescates. Pero algunos, como Italia, están considerados menos radicales con esta regla.