El gabinete de Petro no para de moverse

La renuncia de la secretaria de Hábitat de Bogotá, que aún no se confirma ha generado incertidumbre en las diferentes dependencias del Palacio de Liévano. Desde ya se estaría prefigurando la estrategia electoral del movimiento progresista de cara a las elecciones de 2015.

Varias de las renuncias en el gabinete distrital se dieron luego de una extensa reunión en la que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, expresó su malestar con algunos de los secretarios de la administración local.

La secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, de quien se dice que ya tiene lista la renuncia para presentarla ante el alcalde, aún no ha dimitido, incluso, desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hábitat se desmintió la existencia de dicha renuncia.

Fuentes cercanas a Confidencial Colombia plantearon la posibilidad que desde el despacho del alcalde hayan pedido su renuncia a lo que se estaría resistiendo. Sin embargo, otras versiones señalan que Maldonado ya había pensado en la posibilidad de renunciar toda vez que estaba contemplando una candidatura al Concejo de Bogotá.

De igual manera, en los pasillos del Palacio de Liévano se rumora que para la cartera de educación iría César Manrique, actual director del Servicio Civil, y cuestionado por su presunta responsabilidad en el escándalo de la compra de las motocicletas eléctricas para la Policía Nacional.

Algunos de estos cambios obedecen a la necesidad del movimiento progresista de que muchos de sus funcionarios no se inhabiliten de cara a la contienda electoral de 2015. Ya que, como lo señalan algunas voces en el concejo distrital, el peso político de Petro no es el mismo que al salir del Senado y por ende les corresponde a muchos de los mandos medios empezar a dar la batalla solos.

Al respecto cabe señalar que el nombramiento de Gloria Florez, parlamentaria Andina y bisagra del progresismo (junto a Antonio Navarro) con el Partido Verde en la alianza formada para las pasadas elecciones al Congreso, obedecería a que esta podría ser revivida para que el progresismo no termine desapareciendo al final de la administración Petro. Florez ha sido una persona muy cercana a las luchas sociales. Su trasegar por distintas organizaciones como Minga y su curul en el Parlamento Andino han dado cuenta de su posición política. Desde diciembre de 2013, cuando Petro fue destituido, estuvo muy cercana a los proyectos del alcalde sumándose al comité promotor del No a la revocatoria y al Frente Amplio por la Paz.

Una de las fichas fuertes del movimiento progresista para las elecciones regionales de 2015 será el exsecretario de Salud y Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien asumió, en su momento el liderazgo de la campaña por el No a la revocatoria del alcalde Petro y luego se sumó al Frente Amplio por la Paz.

Por el momento reina la preocupación en varias dependencias de la Alcaldía Mayor por cuenta de estas renuncias que vendrían a generar inestabilidad en el gabinete.