Las potencias del Grupo 5+1 presentaron hoy nuevas propuestas a Irán y esperarán su reacción a las mismas en la ronda de negociación de la política nuclear de Teherán que arrancó hoy en la ciudad kazaja de Alma Ata.
El Grupo, en el que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, “ha preparado ofertas revisadas para la negociación, que consideramos una base equilibrada y justa para unas conversaciones constructivas”, dijo a la prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que lidera la delegación internacional.
El diplomático europeo apuntó que “Irán debe entender que es necesario lograr éxito en las negociaciones y esta reunión es una verdadera oportunidad para reforzar la confianza (mutua), algo que podría llevar a un acuerdo más duradero y global”.
En este sentido, el sexteto confía en la disposición y flexibilidad de la delegación del régimen islámico, encabezada por el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili.
“Hemos venido con una oferta nueva y honesta. (…) Nuestra oferta incluye la preocupación de la sociedad internacional sobre el programa (nuclear) iraní. Pero también responde a las ideas expresadas por Irán. (…) Debe ser necesariamente un proceso bilateral”, afirmó Mann.
El diplomático de la UE no desveló el contenido de la propuesta para dejar a Teherán tiempo a estudiarla y reaccionar.
Al mismo tiempo, el sexteto descarta la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones que pesan sobre la República Islámica por su tozuda política nuclear y su negativa a cooperar con la Organismo Internacional de la Energía Atómica.
“Debo responder directamente que no”, aseveró Mann al responder si la oferta del Grupo 5+1 incluye el levantamiento parcial de sanciones a Teherán.
El Grupo 5+1 “no tiene interés en negociar por negociar”, en palabras del portavoz de Ashton, sino que busca una solución real a lo que ve como un problema para la seguridad del mundo y por eso se quedará en la mesa de negociaciones “tanto como sea necesario para lograr un avance”.
“Mucho depende de la dinámica en la sala de negociaciones. Pero nos sorprendería si (la reunión) termina hoy. Esperamos que dure dos días”, dijo Mann, que observó “una atmósfera positiva” en el inicio de las negociaciones en Kazajistán.
La primera reunión de la jornada, en la que los iraníes escucharon la propuesta de la comunidad internacional, terminó dos horas y medias después de haber comenzado a las 13.30 hora local.
En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.
En rondas de negociación anteriores, las potencias han reclamado a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 % -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento de Fordow.
EFE