No bajan tranquilas las aguas por el GRUPO PRISA, uno de los grandes grupos de comunicación del mundo, que arrastra en los últimos años graves problemas financieros y de gestión. Sin ir más lejos, el grupo español en Colombia acaba de nombrar como gerente a Juan Ignacio Reglero, que viene de Televisa México, para intentar enderezar la nave del principal grupo radiofónico del país, que ha tenido tres gerentes en los últimos 4 años, y que no ha entregado unos buenos números económicos últimamente arrastrado por la crisis publicitaria.
No obstante, los problemas gerenciales de PRISA vienen principalmente desde España. Desde el año 2012 y hasta el pasado 31 de diciembre, el grupo estuvo presidido por Juan Luis Cebrián, quién abandonó el cargo de presidente y quedó solo al frente de El País. En este periodo prácticamente ha tenido números rojos todos los años. Eso ha generado una tremenda división con los accionistas, especialmente el grupo mayoritario, el fondo estadounidense Amber (quienes por cierto son los dueños de Millonarios al poseer el 67% de las acciones de la sociedad Azul y Blanco), quien exigió la salida de Cebrián en diciembre para seguir haciendo frente a las ya acostumbradas y casi anuales ampliaciones de capital que demandaba el grupo.
En sustitución de Cebrián entró Manuel Polanco, hijo del fundador del grupo, Jesús de Polanco, quien tiene como reto afrontar la deuda bancaria de 1,422 millones de euros. PRISA cerró 2017 en números rojos, 125 millones de dólares, lastrado por los saneamientos efectuados en distintos activos del grupo, las pérdidas por el registro de la venta de Media Capital y el impacto fiscal extraordinario de la aplicación la la nueva ley fiscal para empresas en España.
Juan Ignacio Reglero, llega a Bogotá para sustituir en el puesto a Jon Ruiz, quien ocupó el cargo durante un año y medio de difícil gestión y unos resultados decepcionantes. La nueva cabeza de PRISA será la cuarta en cinco años, después del propio Ruiz, Christian Dieb y Ricardo Alarcón.
Juan Ignacio Reglero viene procedente de México, donde hasta ahora ejerció como director general de Televisa Radio, pero antes de 2012 fue director de Cadenas Musicales y Nuevos Negocios de Televisa Radio. Natural de Valladolid, es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por la Cámara de Comercio de Castilla-León. Tiene fama de ser una persona componedora y gran profesional de la radio, con muchos años de experiencia en el medio.