El guiño de los aspirantes a la Contraloría

Los tres candidatos pusieron su candidatura al chequeo del Senado. Aunque en el recinto hubo bostezos -de hecho por varios minutos se ausentaron algunas bancadas de la Unidad Nacional- los ternados para Contralor rindieron cuentas y respondieron a las inquietudes formuladas por varios parlamentarios. Fuentes cercanas a Confidencial Colombia mencionan que ciertas figuras políticas estarían puyando por la elección de uno de los aspirantes.

El presidente del Senado, José David Name, dio luz verde para modificar el orden del día de la plenaria de este martes para rendir un homenaje a la saliente contralora Sandra Morelli y luego hacer la presentación oficial de los tres candidatos a la Contraloría ante el Senado.

Morellí fue galardonada con la orden del Congreso en el grado de Gran Cruz y recibió cumplidos de las diferentes bancadas por sus funciones, incluso de sectores como el Polo Democrático, movimiento que se abstuvo de respaldar la entrada de la contralora cuando esta fue nominada.

Una vez terminada la ceremonia se dispuso a escuchar a la terna para la Contraloría, compuesta por Carlos Ardila, Edgardo Maya y Gilberto Rondón. Cada uno de ellos expuso las virtudes por las cuales consideran ser merecedores al cargo y –a pesar de que por varios momentos se pudo ver a varios parlamentarios pendientes del celular- hubo buena recepción en el recinto del Senado, especialmente cuando se preguntó por la valoración del caso Isagen.

En efecto, Ardila hizo énfasis en que bajo su tutela la Contraloría será renovada y que habrá claridad frente a cómo y de dónde viene la plata para financiación. El exmagistrado anotó que no busca “pasar a la historia como el contralor que sancionó a más funcionarios” y que hará más efectivo el plano laboral que tendría en sus manos si queda elegido. Por su parte, Maya promocionó la ejecución del control fiscal y el aumento a la vigilancia de obras públicas por medio de un sistema integrado. Y a su turno, Rondón aseguró que como contralor aumentará el control fiscal del 18 por ciento al 60 por ciento y que se buscará una recuperación de la inversión del 50 por ciento para los cuatro años de funciones.

Respecto a la polémica de la venta de Isagen, los tres aspirantes estuvieron de acuerdo en que el Congreso será el que disponga los límites para frenar o avalar el negocio de la empresa e hicieron hincapié en que como jefes de la Contraloría respetarán los proyectos de ley que se expidan desde el Senado frente al caso. De la misma manera argumentaron que disminuirán el detrimento patrimonial que genera la privatización de grandes obras como Isagen, por medio de una articulación efectiva entre los actores involucrados. El tema tuvo una momentánea discusión entre los parlamentarios y se pudo constatar que la privatización de la empresa y sus efectos para la ciudadanía están lejos de ventilarse, más aun cuando desde Presidencia se decide aplazar la subasta de las acciones por un año.

Si bien el encuentro se discutió sin pausa, hubo incomodidad en el recinto luego de que se ausentaran las bancadas del Partido de La U, Partido Liberal y Partido Conservador durante la sesión de preguntas a la triada de candidatos.

Fue el senador Roy Barreras, de La U, quien salvó la patria de su partido al solicitar la verificación del quórum, acción que provocó que los demás partidos entraran para el llamado a lista. Al inicio de la plenaria estaban registrados 52 congresistas, tras la solicitud de Barreras habían 40. De hecho, no se pudo ni rectificar la asistencia de manera concreta pues el sistema tenía que reiniciarse y a dedo no se pudo por culpa del desorden. De inmediato, las bancadas que sí estuvieron presentes (Centro Democrático, el Partido Verde y el Polo Democrático) hicieron el llamado de atención.


Las puyas por Rondón

Fuentes cercanas a Confidencial Colombia señalan que el expresidente Cesar Gaviria y su hijo Simón quieren que Gilberto Rondón sea el nuevo Contralor. Al parecer los dos tienen referencias de peso para impulsar la candidatura en cuestión, sin embargo este apoyo deja ver que la Unidad Nacional está dividida, pues también se dice que Maya tendría la bendición del presidente Juan Manuel Santos.

Pero el respaldo de los Gaviria hacia Rondón no sería el único. Resulta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el conservador Jorge Pedraza y el magistrado Marco Antonio Velilla también estarían puyando. Mientras tanto, la terna continúa de gira en el capitolio y este miércoles harán parada en la Cámara de Representantes.