Con la confirmación de Tania Vega dentro de los 10 candidatos al Senado, el expresidente ratifica su cercanía con las Fuerzas Armadas y reafirma su posición respecto a varios uniformados que se encuentran en líos con la justicia. Fuentes cercanas señalan a la esposa del condenado general Plazas Vega como uno de los nombres más sonados dentro del ‘top ten’ uribista.
En el discurso que Álvaro Uribe Vélez dio en su residencia en Rionegro, Antioquia, continuó insistiendo en la desmotivación que tienen los militares en el país: “Los colombianos conocen nuestras preocupaciones sobre la desmotivación de las Fuerzas Armadas, el deterioro de la seguridad, la oferta de impunidad, de elegibilidad y negociación de la agenda nacional con el terrorismo”.
De la misma manera reclamó una solución para muchos uniformados involucrados en crímenes y ejecuciones extrajudiciales: “Los problemas judiciales de integrantes de las Fuerzas Armadas necesitan una solución constitucional diferente a la impunidad que el Gobierno ofrece al terrorismo”.
Por eso el nombre de Tania Vega, directamente involucrada en uno de estos casos, juega un papel importante en el respaldo que la colectividad uribista pretende tener con muchos de los militares judicializados, como así lo afirmó el exmandatario: “El honor militar se ofende al ofrecerle a las Fuerzas Armadas lo mismo que al terrorismo”.
De llegar Vega la Senado de la República, se encontrará con varios defensores de Derechos Humanos que llevan varios periodos denunciado las irregularidades que el Ejército ha practicado durante más de 50 años en el conflicto armado que vive Colombia.