El arte y el color se tomarán las calles de Cartagena en el marco del Hay Festival. Con invitados de lujo como los artistas Isidro Ferrer (España) y Diego Bianki (Argentina), la iniciativa “Colores que Reparan” busca aportar al crecimiento del país, reparar a diferentes comunidades y promover el cuidado del medio ambiente utilizando el color como principal protagonista.
“Colores que Reparan” un iniciativa de la empresa colombiana Pinturas Tito Pabón y en alianza con la Fundación Plan, se unen al Hay Festival para celebrar su décima edición. Exposición de pinturas de artistas y líderes de opinión colombianos y latinoamericanos, intervención artística al municipio Puerto Rey (Bolívar) y tres charlas con expositores de primer nivel sobre temas de medio ambiente, son algunas de las actividades que se tomarán a Cartagena de Indias.
Asimismo la acción Festival Carbono Neutro llega al marco del Hay Festival 2015 con el fin de neutralizar el impacto medioambiental de las actividades desarrolladas durante la fiesta de las ideas a través de la siembra de árboles nativos que nunca serán talados, logrando así que este sea un festival Carbono Neutro.
Desde el 27 de enero hasta el 1 de febrero la vereda de Puerto Rey, ubicada a 20 minutos de Cartagena, será intervenida con 20 murales artísticos en diferentes fachadas de la comunidad. El 31 de enero se realizará un gran mural en la fachada de la escuela que será pintado por los niños de la vereda acompañados de tres (3) grandes artistas ilustradores invitados: Alejandra Acosta, Isidro Ferrer de España y Diego Bianki, de Argentina que impartirán talleres sobre pintura, sanación y trabajo en equipo a grupos de niños con los que crearán una obra colectiva que también se convertirá en escenario al aire libre de teatro para la comunidad.
Pintando por la paz
Bajo la dirección creativa de Carlos Lersundy y la participación de más de 30 artistas, publicistas y líderes de opinión, colombianos y latinoamericanos entre los que se destacan Gaston Bettelli (Italia), German Tessarolo (Italia) y Francisco Samper (Colombia), entre otros, se realizará la exposición “Colores que Reparan” donde el arte ha sido la excusa para hablar de la necesidad de regresar a la esencia y recordar la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Las obras han sido creadas en el marco de diferentes actividades como “Pinta la Paz y Siembra la Vida” realizada en el Congreso de Publicidad de Cartagena 2014, donde reconocidos publicistas plasmaron sus obras en los lienzos; Alma de la Tierra, evento de sostenibilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozando, en el que se pintaron aproximadamente 50 lienzos y en el Festival de muralismo Pictopia realizado en la ciudad de Medellín donde algunos artistas se unieron creando alrededor de 30 obras.
Posteriormente las 30 obras expuestas en el Hay Festival 2015 serán subastadas en el Club El Nogal y su recaudación se trasformará en recursos para Parques Nacionales Naturales de Colombia orientados a la recuperación de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta.
ConfidencialColombia habló con la directora de pinturas Tito Pabón, Lida Pabón, quien además de hacer una invitación a todas las personas para que se unan a dicha causa, presenta algunas reflexiones en torno al cuidado del medio ambiente.