¿A las mujeres aguantan más el dolor o los hombres se quejan más cuando están enfermos? La polémica entre géneros se ha aclarado gracias a un estudio científico realizado sobre ratones que comprueba que el género masculino, por fisiología y no psicología, es golpeado más fuertemente por las enfermedades.
En el experimento llevado a cabo por la revista Brain, Behavior and Immunity, se maniefestó que los ratones masculinos se contagiaron de más síntomas que los femeninos cuando fueron expuestos a bacterias y de las misma forma tardaron más tiempo en recuperarse.
Las investigaciones con animales no suelen ser concluyentes en la especie humana. Sin embargo, esta afirmación también la llevan a cabo varios expertos como la profesora Sabra Klein, profesora de microbiología molecular e inmunología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública John Hopkins, quien considera que las células inmunitarias del género masculino tienen receptores más proclives a adquirir ciertos patógenos.
“No siempre es la presencia del microbio o la presencia del virus lo que nos enferma”, explica Klein. “Es nuestra respuesta inmune y la investigación demuestra que los hombres tienen una respuesta mayor que convoca a las células al sitio de la infección, lo que contribuye a la sensación general de enfermedad”.
Una de las razones que ecnuentran los científicos a este extraño fenómeno se encuentra en la testosterona y el estrógeno que afectan a estos receptores inmunológicos de diferente forma. Un estudio de Klein en 2015, reveló que los compuestos basados en estrógenos hacían más difícil que el virus de la gripe penetrase en las muestras.