El imborrable pasado de Colombia en la “Lista Clinton”

El lunes en la noche, la administración del mandatario republicano Donald Trump decidió incluir al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en la lista de los grandes capos del narcotráfico, también llamada Lista Clinton, en honor al expresidente estadounidense Bill Clinton que ordenó su implementación. Les contamos sanciones contempla y que consecuencias afrontan los particulares que hacen parte del temido listado que se ha convertido en los ‘coco’ de los narcos.

Si bien en la temida lista han ido a parar varios funcionarios y exfuncionarios tanto del gobierno del fallecido Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, El Aissami es sin duda la persona de más alto rango en sufrir esta valoración, que tras años de ser investigado por las autoridades estadounidenses decidieron este lunes vincularlo por su supuesta participación en tráfico de drogas y lavado de dinero.

Pero, ¿sabe usted qué es la famosa lista Clinton?

Es una base de datos o “lista negra” llamada oficialmente: Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list.

En esta lista se agrupan empresas o personas de todo el mundo que, según el gobierno de Estados Unidos de Norteamerica, han tenido nexos con dineros del narcotráfico, han sido narcotraficantes o han estado inmersos en delitos de lavado de activos.

La Lista está bajo la responsabilidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se creó en 1995 durante el mandato del presidente Bill Clinton. De allí tomó su nombre.

Hace parte de una política de guerra contra el narcotráfico y se encarga de bloquear a un grupo de personas o empresas dentro del mundo financiero, prohibiéndoles que realicen negocios con compañías estadounidenses.

En otras palabras, sus activos están bloqueados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido tratar con ellos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publica y actualiza la ‘Lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN)’ o ‘Lista Clinton’.

También son incluidos en la Lista individuos, grupos y entidades considerados por el gobierno norteamericano como terroristas.

El prontuario oscuro de Colombia

Es preciso señalar que el número de colombianos (746) y de compañías (379) que han salido del listado entre el año 2000 y el 2015 es alto. En la lista de absueltos destacan Drogas la Rebaja y Coopservir, que salieron de la lista el 19 de junio del 2014, así como el club América de Cali y su expresidente, Carlos Puente González, (2013).

Los que no han podido librarse de la lista Clinton ni después de muertos son los exjefes guerrilleros Víctor Julio Suárez Rojas (alias Mono Jojoy), Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), Pedro Antonio Marín (Tirofijo), Guillermo León Sáenz (Alfonso Cano) y el paramilitar Carlos Castaño Gil.

Otras de las organizaciones que han ingresado en el listado son las bandas criminales conocidas como Los Urabeños (2013) y La Oficina de Envigado que fue incluida el 26 de junio de 2014.