El imperio de los Centros Comerciales

En los últimos años se ha visto un incremento de nuevas y grandes construcciones para centros comerciales. En Bogotá y en varias ciudades del país aumentó la edificación de estos puntos de venta, que ha permitido una diversidad de almacenes para visitar. Estos se enfocan en la demanda de diferentes productos que ayudan a un fuerte movimiento dentro del comercio pero que sin duda aún se quedan cortos en la comercialización de varios sectores.

Para los colombianos el lugar preferido para cambiar de ‘ambiente’ en un día de descanso o un fin de semana, es el centro comercial. Estos lugares de entretenimiento son escogidos por los ciudadanos para realizar diferentes actividades como cenar, ir a cine y hacer compras.

El alcance de estos establecimientos ha pisado tan fuerte en las pequeñas y grandes ciudades, que el mes pasado en la ciudad turística de Colombia, Cartagena, se dio paso a un nuevo sistema de negocio. Fue inaugurado un centro comercial dentro de un complejo vacacional que no solo cuenta con sitios de ocio, hotel y demás, sino también tiene una etapa de apartamentos que hace parte de esta nueva edificación.

Según el Gerente General de Espacios Urbanos, Carlos Alberto Serna Londoño, con esta nueva forma de negocio en Colombia, “los centros comerciales exitosos son aquellos que se desarrollan en las ciudades intermedias y en formatos de uso mixto. Que también combinan hotelería, vivienda, y oficinas, lo que se traduce en un complemento que potencia los usos convocando una mayor cantidad de usuarios finales para el centro comercial”.

Por su parte, el director del Área Económica de Fenalco, Rafael España, afirmó que el hecho de que la cantidad de centros comerciales aumente quiere decir que hay menos informalidad en el sector lo que provoca una ganancia para el país.

Según España, los típicos centros comerciales colombianos cuentan con 250 locales de los cuales 10 son de marcas reconocidas, ya sea en ropa, tecnología, electrodomésticos, y que tienen un puesto asegurado dentro de cada centro que se vaya a edificar.

Aunque el interrogante se desprende de aquellos que quieren expandir su negocio y ser parte de un comercio tan grande como el que pide un centro comercial. De acuerdo con España, la propuesta de los comerciantes, que tienen pequeñas empresas, tiene que ser bastante atractiva para que les permita mantenerse dentro del negocio, puesto que los servicios (administración, arriendo, entre otros) son bastantes costosos.

Estos lugares, claramente ayudan a expandir el comercio tanto nacional como internacionalmente. Un ejemplo claro es el mercado de la moda, con los almacenes reconocidos, las cuales prefieren entrar al país por medio de los centros comerciales así tengan que pagar algún impuesto demás.

Sin embargo, el director del área económica, afirmó que los centros comerciales colombianos aún son muy ‘tímidos’ en varios sectores, uno de ellos el sector gastronómico. Al respecto señaló que varias de estas edificaciones todavía no tienen gran oferta de restaurantes de alta categoría, lo que se convierte en un reto para los últimos centros comerciales que vayan a ser abiertos.

En cuanto el aumento de productividad que generan estos centros de comercio, según el DANE, en el segundo trimestre de este año las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron un 9,3 por ciento. El personal ocupado registró un incremento de 5,9 por ciento, en comparación al año pasado.

Asimismo, en este mismo periodo, los inventarios reales en los grandes almacenes e hipermercados presentaron una variación positiva de 13,0 por ciento, comparados con el mismo trimestre de 2012.