El Coronel (r) José Gotardo Pérez, oriundo de Cucutá y nacido un 19 de abril, día que coincide con el natalicio del alcalde Gustavo Petro, fue quien promovió la tutela por medio de la cual el fallo sancionatorio en contra de este último se suspendió.
Durante 35 años de carrera en las filas de la Policía Nacional, el Coronel (r) Pérez fue comandante de la policía del departamento del Huila y del Magdalena. Además, fue director de la escuela de policía Carlos Holguín. También cuenta que fue agregado de policía en la embajada colombiana en México en el año 94.
“Contrario a lo que afirman algunos medios, yo no llegué a trabajar al Distrito con el alcalde Petro, yo llegué como asesor de seguridad de la doctora Mariela Barragán en 2011. Mi labor como asesor fue tan satisfactoria que mi contrato fue renovado periódicamente” aseguró el Coronel (r) a Confidencial Colombia.
Sobre sus nexos con la administración Petro asegura que “yo no dependo directamente del Distrito, mi vinculación es a través de la Policía Metropolitana de Bogotá a quien sirvo y represento con orgullo”.
Acerca de la tutela promovida, el Coronel (r) afirma que “yo sentí vulnerados mis derechos como ciudadano y decidí defenderlos y defender la Constitución a través de la tutela. Así como defendí con el uniforme la constitución, durante 35 años, me llegó el momento de defenderla a través de acciones judiciales. Además, yo voté por el alcalde Petro ya que sus ideas y planteamientos políticos me parecen los más idóneos para Bogotá”.
Como hecho paradójico cuenta el Coronel (r) que durante 1989 en la zona del Hobo Huila, “más de una vez entré en acción, en cumplimiento de mi deber, contra miembros del M-19. Sin embargo, la reincorporación de los miembros de esa guerrilla a la vida civil y su participación en política es un paso grande que dimos en ese momento, los colombianos hacia la paz”.