'El inquisidor mediático'

El presidente venezolano mantiene su cruzada en contra de los medios de comunicación que informen sobre la grave situación económica y de orden público que azota al país. CNN en la mira, NTN24 al pie con el reproche por la libertad de prensa y una docena de medios censurados.

El presidente Nicolás Maduro continúa por el mismo trayecto que su exjefe y fallecido amigo, Hugo Chávez, trazó en numerosas ocasiones para silenciar a la prensa nacional e internacional y ejercer un control mediático condenado por la comunidad internacional en reiteradas ocasiones.

En efecto, estos son algunos de los medios de comunicación víctimas de la censura chavista

Señal de Radio Caracas

Poco más de siete años atrás, el 28 de diciembre de 2006, la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), el medio más grande en Venezuela con 54 años de transmisión ininterrumpida, salió del aire luego que el Gobierno del presidente Chávez lo catalogara como un medio “golpista”.

“Hay un señor por ahí de esos representantes de la oligarquía, que quería ser Presidente. Luego, gobiernos adecos y copeyanos le dieron la concesión de un canal de televisión y ahora anda diciendo que esa concesión es eterna, pues no, se le acaba en marzo, no habrá más concesión para ese canal golpista Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida (…) vayan apagando los equipos”, manifestó el mandatario anunciando a su vez que crearía una nueva señal. Televisora Venezolana Social (Tves) pasó a ocupar la frecuencia de RCTV.

La notificación conmocionó al país, tanto que las calles de Caracas y otros estados se llenaron de manifestantes que reaccionaron en contra y a favor de la decisión.

Hugo Chávez argumentó que “en el país no se va a aceptar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo”, sin embargo la oposición considero el fin de la licencia como un “cierre para acallar las críticas en su contra”.

Cablenoticias, El Observador y Radio Caracas

Con la llegada de Nicolás Maduro al poder y las agitaciones que se presentaron durante las elecciones con la oposición de Enrique Capriles, Maduro, una vez más, dio paso a la censura de información forzando un cambio editorial en la mayoría de medios impresos, radiales y audiovisuales.

Bajo el juicio de silenciar los medios extranjeros y anular la libertad de expresión señalando que todos los medios son “conspiradores en contra del gobierno venezolano”, fueron censurados y sacados de la televisión paga venezolana el canal colombiano Cablenoticias, así como sucedió con el informativo El Observador, producto premium de Radio Caracas Televisión y trasmitido por la señal internacional de Caracol y con la señal satelital venezolana Atel Televisión.

NTN24

Este año, Maduro ordenó retirar de la parrilla de televisión por cable, al canal colombiano NTN24 arguyendo “defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela”. A su vez, manifestó que el canal trata de generar “zozobra” en la población al transmitir disturbios tras una marcha de estudiantes y opositores.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (…) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, dijo el mandatario.

AP y AFP

La agencia Associated Press (AP) y la Agencia France Press (AFP) han sido blanco del jefe de Estado venezolano. Fueron amenazados con sanciones por hacer “promoción de violencia” y estar “a la cabeza de la manipulación”.

De hecho, ambas denunciaron recibir ataques por parte de la Guardia Nacional durante las movilizaciones del 12 de febrero y los días siguientes.

CNN

Cable News Network (CNN), cadena de televisión estadounidense, se ve amenazada tras declaraciones emitidas por el mandatario venezolano este jueves.

“Le he dicho a la ministra Delcy Rodríguez que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican”, expreso Maduro mientras inspeccionaba unidades del metro, supuestamente agredidas el miércoles.

“¡Se va CNN de Venezuela! ¡ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela! si no rectifican fuera de Venezuela”, gritó Maduro.

“En Venezuela el pueblo lo que está es trabajando, estudiando construyendo patria, eso es lo que estamos haciendo nosotros todos los días y no será un grupete de fascistas con sus agresiones los que nos separen del rumbo de la paz”, aseveró el dirigente.

No hay papel para medios impresos

Aunque no ha sido catalogado como un mecanismo de censura, en efecto, la ausencia de papel para imprimir los periódicos causó que varios diarios dejaran de circular. Medios como El Universal, El Impulso –entre otros- hicieron parte de las marchas de las semanas pasadas para exigirle al gobierno de Maduro que autorice el cambio de las divisas para importar papel.

“Más de 10 periódicos de todo el país han dejado de circular, y más de la mitad de los diarios del país presentan serios problemas para adquirir papel, lo cual está poniendo en riesgo el sustento de más de 30 mil trabajadores en toda Venezuela”, dijo Juan Francisco Alonso, delegado sindical de El Universal a la prensa local.

De hecho, el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió que al diario le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, al Nuevo País un poco menos de un mes y a El Correo del Caroní también. La información fue publicada el 11 de enero de este año, es decir, a los diarios le quedan las últimas reservas. Vea el papelón de la prensa nacional por la ausencia de papel.

Intimidación, censura y agresión a periodistas. Así fue, sigue y seguramente será mientras, quienes están en el poder, quieran ponerle filtro al libre flujo de información.

Vea el rol de las redes sociales en la encrucijada mediática.

Basado en El Universal, Univisión