Con el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones, las víctimas entrarán a engranar un punto clave en La Habana. Para el trabajo de la mesa en esta instancia, Naciones Unidas y la Universidad Nacional enviaron la primera relatoría del Foro Regional de Víctimas realizado en Villavicencio, la cual recopila las propuestas resultantes de este ejercicio. Durante la semana se enviará el respectivo documento del encuentro en Barrancabermeja.
Los encuentros hasta ahora realizados en Villavicencio y Barrancabermeja, contaron con la participación de al menos mil personas. En la capital del Meta, las víctimas tuvieron la oportunidad de construir propuestas y puntos de vista que textualmente quedaron escritos y serán suministros del trabajo en la mesa de conversación.
Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional explicó las garantías que, junto con Naciones Unidas, le da a estos encuentros: “Una Organización como Naciones Unidas con toda su experiencia internacional, y la Universidad Nacional y toda su capacidad técnica y académica, es la garantía que esas propuestas van a llegar”.
Del mismo modo reconoció que lo que se trabajó en los foros es ajeno a las directrices que se tomen en este ciclo: “Lo que decidan en La Habana, eso ya no sabemos porque no somos parte de la mesa. Nosotros lo que hacemos es entregarle a las dos delegaciones una copia exacta de todo lo que llega, junto con un documento de síntesis”.
Dentro de las propuestas enviadas, Alejo Vargas explicó que en el documento se plasmaron ideas como el reconocimiento “a todas las víctimas del conflicto” y la “responsabilidad” de todos los actores armados de más de 60 años de guerra.
Por otra parte, el director del Centro de Pensamiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, reconoció que en algunas mesas de trabajo hubo algún pequeño percance entre las víctimas de las Farc y las del Estado, que de manera dialogada los moderadores controlaron.
Estos foros sobre víctimas suman recursos a los también organizados por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, para el trabajo de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc. Entre los que se han realizado se encuentran asuntos de la agenda relativos a tenencia de la tierra, participación política y drogas ilícitas.