El invierno vuelve a Bogotá de una manera inesperada

Las intensas lluvias en Bogotá, aparte de llegar de una manera repentina, pueden ser muestra de que se avecina una fuerte temporada invernal. Gracias a estas precipitaciones, diez localidades de Bogotá han sido afectadas por encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, colapso en redes eléctricas y derrumbes.

Luego de un verano que supero las temperaturas más altas registradas en Bogotá, llegó un invierno inesperado a la capital, pues la granizada en la tarde de este pasado miércoles, como también el fuerte aguacero del martes el cual ocasionó varios cortes de luz, generaron afectaciones en gran parte del centro y sur de la ciudad.

En los barrios San Cristóbal y Antonio Nariño, las redes de servicios públicos colapsaron ya que se taparon los desagües, pue el granizo que junto con las basuras no permitieron el adecuado drenaje, lo cual causo estancamientos de agua que afectaron la movilidad. Por otra parte, en la carrera 1.ª este con calle 56, por la vía de los cerros orientales, sector del barrio El Castillo en Chapinero, se presentó un derrumbe que puso en aprietos a las autoridades locales.

Asimismo, hubo cortes de energía en al menos tres sectores de la ciudad, como también encharcamientos en cuatro localidades: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá, pero ninguna registró emergencia por desbordamiento de quebradas o del río Bogotá.

De acuerdo con Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos del Ideam consultado por El Tiempo, la razón por la cual llegaron abruptamente estas lluvias al centro del país, es porque los vientos del Magdalena subieron con mucha humedad por la cordillera y, al entrar en la zona andina, se enfriaron, se condensaron y generaron nubosidad y lluvias.

El experto también aseguró que hoy jueves habrá precipitaciones en horas de la tarde, aunque aseguró que estas no serán de la magnitud como las de este miércoles. “Es un mes de transición a la llegada de la temporada de lluvias de marzo, con algunos intervalos de días secos (…). Lo que se ha visto es que podría estar por encima del caudal de lluvias normal”, advirtió el experto del Ideam.

De momento, en Ciudad Bolívar, el barrio Divino Niño, está bajo el monitoreo permanente de las autoridades locales por el desprendimiento de material que afectó dos viviendas.

Hernando José Quintero Maya, alcalde de la localidad de Chapinero, dijo que hay riesgo latente en el costado occidental por dos edificios que dan al frente de donde se presentó el derrumbe en esta localidad. Por ahora se trabaja en la mitigación inmediata y se valorará la situación con el fin de evitar, en caso de más lluvias fuertes, una emergencia.