Después que la icónica muñeca cambiará su aspecto y saliera al mercado con una versión más rellenita y con cadera, Confidencial Colombia recuerda un trío de proyectos artísticos que dejan al descubierto el lado oscuro de Barbie: asesinatos seriales, infidelidad y alcoholismo.
Mariel Clayton
“La vida sexual de la chica sin genitales.”
“Barbie fue diseñada como la mujer que toda niña querría ser, y que todo hombre quisiera follar. Su diseño del cuerpo, el pelo rubio, la pequeña cintura, los pechos turgentes – todo parte de este nuevo ideal femenino que se celebrará como un faro que orienta la feminidad. y sin embargo – al margen de una estética de la mayoría- el número de mujeres que lucen así, es naturalmente, pequeño”.
Sarah Haney
“En la superficie, Barbie parece perfecta. Ella es hermosa, tiene grandes ropas, varias carreras, y una sonrisa permanente en su cara. Cuando era niña, siempre estaba preocupada por esa sonrisa. La puse en un sinnúmero de tragedias, pero no importó lo que le aconteciera, mantuvo esa pequeña sonrisa fija. Como adulto, pensando en la expresión fija de placer, pensé en lo que podría estar escondido detrás de la fachada de la perfección, después de todo, ¡cuán grande podría ser realmente la vida de una mujer que tiene claramente un trastorno de la alimentación, la adicción a la cirugía plástica, y nada entre las orejas? Mis fotografías retratan el lado oscuro de la vida en la Casa de los Sueños: la obsesión de Barbie con su cuerpo, la búsqueda de Ken para la gratificación sexual, todos los secretos sucios que tratan de ocultar”.
Dina Goldstein
‘In the doll house’
“En la casa de muñecas ‘examina la vida perfecta de Barbie y Ken. Barbie es una muñeca estupenda, la muñeca más exitosa del mundo. Su compañero Ken está luchando con su sexualidad y se encuentra en un matrimonio sin amor. Él lucha con su posición en el hogar y se enfrenta a su falta de autenticidad”.