El largo brazo de Saleh

Las relaciones de Lorent Saleh, el joven expulsado de Colombia, según el gobierno Santos, por razones de “seguridad nacional” van mucho más allá de ser representantes de la causa estudiantil venezolana. Este joven acusado de urdir planes desestabilizadores en Venezuela tenía un círculo social muy amplío en el país. Sus contactos, algunos de buena fe, otros conseguidos por engaños, incluyeron al ex dirigente político Pedro Carmona, la Escuela Superior de Guerra, y el actor Rodrigo Obregón.

Pedro Carmona, que el 12 de abril de 2002 se autojuramentó como presidente de Venezuela y salió de ese país una vez volvió Hugo Chávez al poder, es el único asilado político que tiene Colombia en este momento y ha conservado esa condición por más de 11 años, en los que no ha dado ninguna entrevista a un medio de comunicación.

Lorenth Saleh incluyó a Carmona en su agenda de contactos en Bogotá. Es obvio que él representa un liderazgo para el exilio venezolano por lo que su cercanía con Lorent Saleh surgió de manera natural. El joven que era el epítome de la oposición venezolana y símbolo del movimiento estudiantil hoy está detenido en una cárcel de Caracas señalado de urdir “planes terroristas” con el fin de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, aparece en varias reuniones e imágenes con el político asilado.

La vida de Carmona en Bogotá ha sido la de un exiliado entregado a la academia. Su labor docente le ha permitido estar muy cerca de las fuerzas políticas del país. Tanto es así que fue un asiduo asistente de varias reuniones en las que lo más selecto del uribismo pensaba la realidad latinoamericana.

Su aparición en fotos y videos recogidos por informes de inteligencia a los que accedió Confidencial Colombia en los que aparece con Lorent Saleh y varios de los jóvenes cercanos a su grupo operativo en Bogotá, prendieron las alarmas para las autoridades que seguían los movimientos de Saleh en el país.

Saleh fue expulsado del país por la Cancillería Colombiana aduciendo razones de seguridad nacional que aún no se han precisado. Según se supo en su momento el joven venezolano, acompañado de Gabriel Valles (otro expulsado de Colombia) su mano derecha en Operación Libertad, se hicieron pasar por estudiantes de una prestante universidad bogotana para asistir a un curso de la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.

Una semana después los medios venezolanos revelaron una serie de videos en los que este y Valles planeaban atentados en la región de San Antonio del Táchira y hablaban de entrenamiento militar y consecución de armas y explosivos en Colombia. Además, en el material audiovisual quedaron registradas varias menciones a figuras de la política colombiana como el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En el último video revelado, Saleh habla de que a “las universidades hay que rescatarlas, tenemos una lista que hay que limpiar. Ahí tú vas viendo quiénes son los chamos buenos y los vas reclutando”.

El 4 de septiembre de este año, Saleh publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que está reunido con un grupo de personas a las que él define como la “derecha”.

Están sentados alrededor de una mesa cruzada con una bandera venezolana. El sitio de la fotografía es la sede de la Fundación Colombia Herida. Esta entidad, dirigida por el actor Rodrigo Obregón, ha sido una de las principales críticas del gobierno Santos y del proceso de paz con la guerrilla de las Farc. De hecho existen fotografías en las que Saleh está reunido con el mismo Obregón y algunos miembros de las fuerzas armadas colombianas.

Las visitas de Saleh a la sede de la Fundación Colombia Herida fueron frecuentes como lo permiten ver varias fotografías, en una de ellas queda en evidencia que, al menos en una ocasión este se reunió con Pedro Carmona.

Este medio intentó comunicarse con el señor Rodrigo Obregón pero sus asistentes informaron en varias ocasiones que se encuentra fuera del país.

Además de las fotografías, existe un material audiovisual en el que Saleh y Carmona hablan durante una hora y cuarenta y cuatro minutos en el espacio de Radio Nexx, una emisora virtual con 10 años transmitiendo desde Miami. Carmona cuenta detalles sobre el Golpe de Estado de 2002, en el que se juramentó presidente venezolano, algo que solo duró un día por lo que se ganó el apelativo de “Pedro el Breve”. También, da sus impresiones sobre el futuro de Venezuela y la manera en que debe organizarse la oposición si quiere ganar el poder político en el vecino país. Algo llamativo es que los elogios sobre la persona de Saleh son constantes y alaba su “claridad conceptual”.

El video en mención deja claro que Saleh y Carmona se reunieron al menos una vez, y que este último conocía de alguna manera las actividades del joven venezolano para elogiar sin titubeos sus acciones y manifestaciones. Carmona, consultado por ConfidencialColombia confirmó sus reuniones ya asegura que los encuentos tuvieron un carácter exclusivamente académico.

De estas reuniones surgen varias preguntas: ¿Qué tanto sabían quienes se reunían con Saleh, sobre su doble agenda?, ¿Qué tanto apoyo logró conseguir Saleh entre la comunidad venezolana exiliada en Colombia?, ¿Qué poder tenía el jóven para engañar a quienes se acercaba?.

A propósito de esta última pregunta, José Jaime Uscátegui, simpatizante de la lucha estudiantil venezolana y muy cercano a Saleh durante su campaña a la Cámara de Representantes, manifestó en entrevista a Confidencialcolombia que se sintió “engañado y utilizado” por este último.

Así las cosas, el alcance de Saleh iba más allá de un grupo de jóvenes simpatizantes de la causa de la oposición venezolana.