40 mil personas afectadas por el conflicto armado que se encuentran en el municipio de Soacha, Cundinamarca, serán atendidas en el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).
Según cifras oficiales este municipio tiene un histórico de 52 mil víctimas de las cuales, en el último año la Unidad ha caracterizado a 40 mil personas para que estas sean atendidas en el nuevo centro. El edificio cuenta con un área de 1.100 metros cuadrados, 33 módulos de atención disponibles y 19 oficinas más.
La directora de la Unidad, Paula Gaviria, señaló que la primera tarea que tendrá la nueva sede, será brindarles a las víctimas toda la oferta estatal para su reparación, así como darles información sobre su propio proceso.
“Soacha es la ciudad del país que tiene el porcentaje más alto en proporción de número de víctimas del desplazamiento forzado. El 97% de ellas vienen de diferentes regiones del país”, afirma Gaviria
El CRAV también recibirá a residentes de municipios como Sibaté, Mesitas, Silvania, Fusagasugá, Mosquera y otros de Cundinamarca, departamento que cuenta con unas 144 mil víctimas.
Con esta sede son 17 centros los que han inaugurado la Unidad en todo el territorio nacional, 13 están en procesos, y tres más están próximos a iniciar obra.
Las expectativas de las víctimas de este municipio son grandes, como es el caso de Ana Adela Hurtado, una chocoana que reside en Soacha hace 10 años. Junto a su familia fue obligada por el conflicto armado dejar su finca ubicada en Istmina, Chocó; desde entonces le ha tocado transitar un largo camino en busca de una reparación integral como lo dicta la Ley 1448.
Según Adela, hasta la fecha, no ha recibido ninguna ayuda y denuncia que solo los tienen (a las víctimas) como si fueran lo “peor”. “Esperamos que con este nuevo centro nos tengan en cuenta”, porque su gran anhelo es regresar a su casa, a su finca, la que dejó por culpa de la guerra.