El legado de un hombre soñador

A sus 74 años, se fue Jorge Hernández Restrepo, un hombre de palabra, soñador y entregado, dispuesto a darlo todo por la región que lo vio nacer. Ingeniero civil, periodista, político, empresario, líder de transformación y de gran sensibilidad social, Hernández, deja una huella indeleble en nuestra sociedad.

El periodismo, la educación y el campo fueron las grandes pasiones de Jorge Hernández Restrepo. Nació en la ciudad de Medellín el 26 de Julio de 1939, entregándose a una vida de trabajo, liderazgo y grandes transformaciones.

Casado con Esther Lía de la Cuesta con quien tuvo tres hijos: Jorge Andrés, Juan Carlos y Ricardo, Hernández tuvo una vida llena triunfos y satisfacciones. En su época juvenil fue nadador y obtuvo un título nacional bajo esta disciplina.

Durante su época de estudio consolido su titulo de bachiller en el Colegio San Ignacio para posteriormente convertirse en Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín. Como si esto fuera poco, realizó una especialización en Gerencia en la Universidad de Harvard.

El ingeniero, quien luego incursiono en los medios, la política y en el ámbito empresarial, tuvo un gran aliado a lo largo de su carrera, su tío Julio C. Hernández, hombre a la batuta del diario antioqueño El Colombiano junto a su fundador Fernando Gómez Martínez.

Jorge Hernández llegó a la administración de El Colombiano en 1966 convirtiéndose en un transformador del medio, en un visionario. Perteneció a “El Colombiano” por más de treinta años durante los cuales fue gerente en reemplazo de su tío, poniendo su impronta y modernizando la planta de producción; también fue editor y escritor para la columna “Tema Libre”.

Durante su faceta política y social sirvió a su ciudad actuando como concejal desde 1986 a 1988, pasando luego a presidente del Concejo,

En su vida profesional se destacó además como miembro de diversas juntas directivas empresariales como miembro de la Comisión Nacional de Televisión, socio mayoritario del grupo editorial “El Colombiano y actualmente presidente ejecutivo del periódico “La Republica”

Sin embargo su vida no se determina solo así. El trabajo social hizo parte de su ser a lo largo de estos años. De hecho, antes de iniciar su carrera política creó la fundación Julio C. Hernández, en honor al hombre que siempre admiró.

Con dicha entidad benéfica que apoya la educación en diversas regiones del departamento de Antioquia, creó dos escuelas: una en el barrio Popular 1 (nororiente de Medellín) y otra en la vereda El Picacho (noroccidente).

En el 2010, con apoyo de la Gobernación, fundó la primera universidad rural del departamento: el Instituto Tecnológico Julio C. Hernández, en La Pintada (suroeste), que en octubre del 2013 graduó a 51 estudiantes.

Entusiasta y apasionado, Jorge Hernández, quien fallecio tras soportar el padecimiento de un cancer, recibió en vida el escudo de Antioquia categoría oro que le entregó la gobernación de Antioquia y la orden al Mérito Industrial otorgada por el Gobierno Nacional, por el reconocimiento a su trabajo.

“Si usted tiene la gente educada es un progreso el macho para Colombia”, Jorge Hernández Restrepo