'El León' devoró la historia en Avellaneda

Santa Fe jugó un partido para las páginas de su historia. Es la primera victoria de un equipo colombiano en Avellaneda, ante el místico Independiente. Además ‘El León’ frenó un invicto de 16 fechas y quedó a un empate de la semifinal de la Copa Sudamericana.


La última victoria de un club colombiano sobre uno argentino en territorio gaucho, fue el 10 de abril de 2014, cuando el Nacional de Juan Carlos Osorio, se impuso 3-1 ante Newell’s Old Boys, en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario. Los goles del equipo paisa fueron de de Santiago Trellez, Sherman Cardenas y Orlando Berrio. Por Newell’s descontó el entrerriano Milton Casco.

El primer club colombiano que le ganó de visitante a uno argentino fue Millonarios en la Copa Libertadores de 1979. ‘El Embajador’ le ganó 2-1 a Quilmes, con goles de Juan Irigoyen y Willintong Ortiz, por el local descontó Edgardo Paruzzo.

Deportes Tolima había sido el último equipo nacional en enfrentar a Independiente de Avellaneda en el recién inaugurado Estadio Libertadores de América, en noviembre de 2010. Se jugaban los cuartos de final de la Copa Sudamericana y tras un empate sin goles, el club argentino avanzó, y a la postre sería el campeón.

Este jueves Santa Fe logró su reivindicación histórica ante uno de los clubes más grandes del mundo. ‘El Cardenal’ e Independiente de Avellaneda habían jugado dos partidos en la Copa Libertadores de 1972.

El temible equipo argentino de la época, ganó los dos encuentros por fase de grupos: 4-2 en el Nemesio Camacho, con goles de Cruz y Campaz por el local; y por los de Avellaneda, Balbuena (2), Semenewicz y Mírcoli. Y en el antiguo Estadio ‘Doble Visera’ Independiente de nuevo ganó 2-0, con goles Pavoni y Mírcoli.

Fuera de los datos históricos, Santa Fe jugó anoche un partidazo. Róbinson Zapata tuvo una actuación magistral, le atajó una pena máxima al portero marplatense Diego ‘El Ruso’ Rodríguez, sin mencionar otra tapadota de un tiro libre a quemarropa en el segundo tiempo.

El gol de Leyvin Balanta a los 65′, fue el premio para el mejor jugador de la cancha. El despliegue físico del lateral izquierdo dejó en el camino varias veces a la defensa del rival, y hasta el ‘Bambino Pons (locutor de Fox Sports) exclamó: “¡de dónde sacaron este pibe!”.

El partido de vuelta en el Nemesio Camacho será el jueves 29 de octubre, y con un empate, Santa Fe estará en la semifinal de la Copa Sudamerciana.