En los pasillos de la convención se repartió este listón negro que, según un convencionista, simbolizaba “el luto de los militantes por la posibilidad de que el partido se convirtiera en un cementerio”, al no escoger por un candidato propio. La cinta se agotó en cuestión de minutos y para la fortuna de los simpatizantes no hubo necesidad de usarla.
En el pleno de la convención conservadora de este domingo, algunos de los miembros de aquella disidencia asonada en el conservatismo reiteraron la importancia del candidato propio, repartieron un listón negro, similar al símbolo de la paz, como insignia de rechazo frente a la posibilidad de que los convencionistas votaran por una coalición con el Centro Democrático o con el presidente Juan Manuel Santos.
El militante que entregó el listón, quien prefirió no revelar su nombre, repartía en una mano la cinta y en la otra sostenía una bolsa repleta de panfletos de la precandidata Marta Lucía Ramírez y su homólogo, Pablo Victoria Wilches.
“El listón representa el luto de los conservadores. Estaremos en un cementerio si no se aprueba un candidato propio”, explicó.
Una vez se entregó la primera cinta, varias manos empezaron a levantarse para pedir una. Pocos minutos después se agotaron. Según un convencionista, la preocupación por la posibilidad de una alianza con el Centro Democrático era “muy alta. Por uso el listón, para protestar en contra de la mermelada de Santos y el uribismo”.
Asimismo, mientras se racionaba la condecoración, varias personas veían con malos ojos la iniciativa y empezaron a chiflar y a alardear el enunciado: Vamos con Santos, arriba el proceso de paz”.