El ministro del interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dio detalles de la operación en la que fue capturado el narcotraficante colombiano. Dijo que la persecución duró 45 días, que se desplegaron 14 equipos de inteligencia en tres estados y en el Distrito Capital. Barrera cayó, según el funcionario, por hacer una llamada telefónica.
El Presidente Santos sorprendió este martes en la noche al país con el anuncio de la captura de Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera’. “Cayó uno de los últimos grandes capos de la droga”, señaló Santos en cadena nacional.
De inmediato vinieron los aplausos y las celebraciones. “Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y el mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las Farc y con el narcotráfico”, dijo el primer mandatario.
Luego agradeció el apoyo del gobierno venezolano, quien en cabeza del presidente Chávez fue determinante para la captura del narcoparamilitar. Además, hubo colaboración de la inteligencia estadounidense y de militares ingleses. Una operación transnacional.
Esta mañana, el ministro del Interior y de Justicia del país bolivariano, Tareck El Aissami, reveló detalles de la operación. Según el funcionario, “El pasado 6 de agosto las autoridades de Colombia nos hicieron llegar información sobre la presencia del narcotraficante conocido como alías el Loco Barrera” en el país vecino.
Luego de que el gobierno de Chávez recibiera estos datos, “desplegamos 14 equipos de inteligencia y de búsqueda en tres estados y aquí en Distrito Capital, de igual manera, iniciamos la vigilancia, custodia, monitoreo y rastreo de 69 teléfonos públicos en estas entidades, siendo las vías en la que se comunicaba hacía las redes del narcotráfico en colombia para dirigir sus operaciones delictivas”, afirmó El Aissami.
‘El Loco Barrera’ se realizó, según las palabras del ministro, “múltiples cirugías faciales para tratar de burlar los organismos de inteligencia y de seguridad, tanto en Colombia como en el país. Fueron 45 días de operaciones continúas para lograr su detención”.
Finalmente, el funcionario venezolano señaló que tenían ubicados los 69 teléfonos a través de los cuales se comunicaba el narcotraficante y que lo capturaron al momento en el que realizaba una llamada.
“Se nos informó en tiempo real y sabíamos cual de los 69 teléfonos públicos que teníamos monitoreados se encontraba el objetivo. Esta persona tenía un pasaporte colombiano con pasaporte falso, luego de ser aprehendido confesó que era la persona que buscábamos”.