En un acto público el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) suscribió una alianza política con el movimiento Progresista para las elecciones de octubre de 2015. De esta manera el movimiento político del alcalde Gustavo Petro supera el mayor escollo que tenía para participar de la jornada electoral de 20154: la personería jurídica.
El mayor problema que tenía el movimiento progresista liderado por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, era el del reconocimiento jurídico del movimiento para participar en las elecciones locales de 2015. Este gran obstáculo ya fue superado el día de ayer, lunes 16 de marzo, cuando en un acto público los líderes indígenas del Mais y María Mercedes Maldonado y Hollman Morris, los dos precandidatos a la alcaldía de Bogotá por el progresismo establecieron una alianza con miras a la contienda electoral de octubre.
El acuerdo permite que los progresistas no tengan que salir a conseguir firmas o que revivan la alianza con el Partido Verde. En el acto público, se reconoció por parte de un vocero indígena la posibilidad de hablar de un “Mais-progresista”, idea que a finales de 2014 había truncado la posibilidad de suscribir la misma alianza, de acuerdo a lo expresado en su momento, por fuentes cercanas a la administración Petro.
A propósito de la alianza, el precandidato progresista Hollman Morris, dijo en Confidencial Colombia que esta alianza “permite hacer listas en común entre ambos movimientos políticos. Sin embargo, habrá situaciones en las que solo habrá candidatos progresistas o solo candidatos del Mais”.
Añadió que “esta alianza es la que representa al progresismo real, ya que quienes se unieron al partido verde, antes se oponían a un modelo de ciudad peñalosista que es al que terminarán plegándose”.
Morris también señaló que “hay unas afinidades de tiempo atrás entre las luchas indígenas y las luchas que representa Hollman Morris, un punto más de coincidencia entre ambos movimientos”.
Por su parte María Mercedes Maldonado, la otra precandidata progresista, sostiene que “la alianza o acuerdo con el Mais es positiva porque permite contar con los avales para candidaturas en todo el país, lo que es muy relevante afuera de Bogotá, personalmente sigo pensando que en Bogotá no se debe desechar la alternativa de las firmas, algo que no lo excluye la alternativa del acuerdo”.
Sobre esta opción de las firmas, Maldonado asegura que “La opción de las firmas nos permite entrar en contacto con la ciudadanía, discutir la aspiración de los dos precandidatos, amplia la democracia y nos permite contar con un movimiento significativo de ciudadanos y ciudadanas para el 2015”.
A propósito de la elección del candidato progresista a la alcaldía de Bogotá se mantiene la propuesta de que sea elegido por encuesta. Para Morris el progresismo debería ahorrarse los 80 millones de pesos que cuesta el sondeo y guiarse por las encuestas que ya han sido publicadas.