Con 54 votos por el Sí y 0 votos por el No, la plenaria del Senado votó y aprobó la proposición para empezar a refrendar el nuevo Acuerdo de Paz. La plenaria estuvo candente y agitada y anunció los choques que se darán durante las discusiones que iniciarán en firme el próximo martes 29 de noviembre a las 9:00 de la mañana. La bancada del Centro Democrático abandonó el recinto antes de la votación, pero el expresidente Uribe confirmó que participarán en los debates de la próxima semana.
Luego del acto formal donde el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ plasmaran sus firmas en el nuevo Acuerdo de Paz, el Ministro del Interior radicó en el Congreso el documento de 310 páginas para dar inicia a su proceso de refrendación y posterior implementación. Cristo también entregó un documento de 14 páginas que contiene las modificaciones que se hicieron con base a las propuestas del No.C
“Radicamos una comunicación del presidente Santos pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de este nuevo acuerdo de paz que se acaba de firmar para darle paso a la implantación definitiva. Esperamos que hoy se cite a este debate para la próxima semana”, señaló el ministro del Interior.
Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, señaló: “Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdo, que presentan nada más y nada menos que el anhelo de paz de todos los colombianos, el sufrimiento de millones de víctimas que durante 50 años padecieron este conflicto”.
Asimismo, Lizcano aseguró que desde el Congreso no van a defraudar a los colombianos. “Vamos a refrendar estos acuerdos de manera serena, sin ‘pupitrazos’, con todas las garantías a la oposición, será un debate de cara al país”, concluyó Lizcano.
Según ha revelado el Ministro del Interior, las primeras leyes que presentará el Gobierno serán las de amnistía y la norma que implemente la Justicia Especial para la Paz.