El martes de Petro

A su regreso de la convalecencia que lo tuvo alejado de su gestión, el Alcalde Gustavo Petro se encontrará, hoy, con una ciudad que exige soluciones a diversos problemas.

Luego de que el Alcalde fuera intervenido quirúrgicamente el pasado 9 de agosto, por la reaparición de un hematoma subdural, regresará este martes 21 de agosto a la administración de Bogotá, con temas nuevos que se han sumado a su agenda durante su ausencia.

Sin terreno para construir

En primer lugar, uno de los temas más preocupantes para la ciudad, ha sido la advertencia del Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, de dejar a la capital por fuera del beneficio de las Viviendas de Interés Prioritario, por lo menos en su primera etapa.

Aunque el Distrito habría pedido un plazo para conseguir nuevos lotes que se adapten a los requisitos del proyecto, luego de que se conociera que Campo Verde (uno de los terrenos dispuestos para la construcción de las VIP) requería obras para mitigar los riesgos de inundación, el Ministro rechazó esta posibilidad y manifestó que “no se puede congelar todo un proyecto mientras Bogotá soluciona sus problemas interadministrativos”.

Bogotá inmovilizada

Pero esto no es todo, en materia de movilidad, la renuncia de Fernando Rey, gerente de Transmilenio, será otro de los puntos que el Alcalde deberá resolver de manera definitiva, ya que durante los 8 meses del gobierno de la Bogotá Humana, Fernando Rojas, Carlos García y por último, Rey han abandonado el cargo.

Además, los dirigentes de los taxistas se mantuvieron en su plan de protestar mediante un paro el próximo martes, para demostrar su desacuerdo con medidas como el nuevo pico y placa, que según ellos ha reducido considerablemente sus ingresos.

Luego de varias reuniones, la última de estas que contó con la participación del Vicepresidente Angelino Garzón, no se consiguieron los resultados esperados, y los transportadores continuarán con su idea del cese de actividades, otra más de las angustias del Petro.

La investigación de la Procuraduría

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación iniciaría una investigación disciplinaria en contra del Alcalde Mayor, dentro del proceso que se le sigue al actual Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, por una supuesta inhabilidad que habría sido violada con su nombramiento. Por esta razón, Petro podría estar involucrado dentro del nombramiento irregular de Asprilla, ya que tendría conocimiento de la inhabilidad y a pesar de ella hizo el nombramiento.

No todo son problemas

Igualmente, el Mandatario llega en un momento clave para la atención médica especializada a los adictos a las drogas, que con su propuesta de los Centros de Consumo Controlado (Camad), ha desatado un debate con posturas encontradas cobre la favorabilidad o no de la implementación de este tipo de medidas.

Por otro lado, también hay noticias positivas, la crisis de la salud, uno de los problemas que más ha preocupado a la actual administración, parece tener una pronta solución, con los 500 mil millones de pesos que el Ministerio de la Salud espera entregar a los hospitales de la ciudad, mediante la presentación de un proyecto de ley para que el distrito acceda a los recursos.

Por último, la capital también podría tener buenas noticias en materia de movilidad el próximo martes, día en que estarán los resultados de las pruebas de carga, que establecerán si la calle 98 con carrera 11 puede ser reabierta, luego del hundimiento que se presentó en diciembre en este punto del norte de la ciudad.

Es así como Petro regresará al Palacio de Liévano, donde se encontrará con desafíos que le lo pondrán a prueba una vez más, con un Plan de Desarrollo que espera la aprobación del presupuesto para la construcción del metro ligero, otro de los puntos que se esperan en el sistema de transporte intermodal, que integre el servicio público de la ciudad.