La ciclista colombiana, que obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004, terminó última en la clasificación general del omnium olímpico.
En la prueba combinada del ciclismo en pista, Calle llegó en undécima posición a la meta en la carrera de 10 kilómetros del omnium olímpico. También, logró la séptima posición en la cuarta prueba, la persecución individual.
La colombiana marcó un tiempo de 3:40.349 en los tres kilómetros, algo más de diez segundos por debajo de la primera clasificada en la prueba, la estadounidense Sarah Hammer. Era la cuota inicial de un paso modesto por Londres 2012
Calle finalizó en la casilla 16 de la clasificación general, lejos del diploma olímpico. Las perspectivas eran buenas el lunes al cierre de su primera jornada en los Olímpicos, pues había terminado séptima en la general.
Maria Luisa alcanzó un total de 76 unidades, 58 menos que la medalla de oro, la británica Laura Trott, quien logró derrotar a Sarah Hammer (Estados Unidos) en la contrareloj, con una ventaja de tan solo 79 centésimas de segundo.