El Manchester City de Pep encadena una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota. En el último mes ha tenido un balance de dos victorias, dos empates y dos derrotas, con nueve golas a favor por doce en contra: la peor racha de Pep desde que es entrenador.
A Pep Guardiola le salen menos las cuentas que a un adolescente cuando trata de llegar a final de mes. El técnico español pasa por su peor bache desde que se convirtió en entrenador del primer equipo del Barcelona. El parcial del último mes desglosa unos datos preocupantes para un DT que nos tiene acostumbrados a los más altas cotas. Dos victorias, dos empates y dos derrotas son los datos que arroja el pobre rendimiento de los citizens. Más alarmante es la sangría que está sufriendo atrás: nueve goles a favor, por ¡¡12 en contra!!
Nunca antes Pep había manejado tan malas cifras en sus anteriores equipos. Tendríamos que viajar hasta su etapa como técnico del filial de Barcelona. Desde que asumió las riendas del primer equipo azulgrana, y más tarde en su período en el Bayern, nunca llegó a estar tan cerca del abismo como en el actual momento.
Esta racha comenzó con buen pie. Las dos victorias mencionadas vinieron en los dos primeros encuentros contra el Swansea, por Capital One y Premier League. Sendos duelos los solucionó sin problemas el equipo de Guardiola. Era la calma que precedía a la tempestad. Ahí el comenzó el ‘via crucis’ de Guardiola y los suyos. Desde el 28 del pasado mes no han vuelto a probar el sabor de la victoria.
En Champions el panorama es desolador para un equipo de sus características, sobre todo de sus millones. Al empate contra el Celtic en la anterior jornada se le ha sumado la escandalosa derrota en el Camp Nou. Con estos resultados, el City se complica más de lo necesario la clasificación. Ni en Manchester, ni Guardiola, entienden como en el ecuador de la fase de liguilla se esté todavía tan lejos de asegurar la clasificación. Es más, el pozo está bastante cerca. El Moenchengladbach a un punto y el Celtic a tres. Con tres fechas por jugarse, la incertidumbre es máxima.
En Premier la cosa pinta mejor. Líderes del torneo y mostrando una mayor confianza en su juego que cuando salen de gira por Europa. Sin embargo en las últimas dos jornadas han dejado escapar el colchón que tenían con sus perseguidores. La derrota en White Hart Line fue un serio aviso a navegantes. El City sufre en campos rivales más de la cuenta. El empate de la última fecha contra Everton encendió las alarmas. Conceden demasiadas regalos a los contrincantes.
Lo más preocupante de todo este balance es su déficit defensivo. En el último mes, al City le han hecho 12 goles en seis partidos. Una media de dos tantos en contra por encuentro. Una cifra escandalosa. Nada normal para un Guardiola que siempre ha destacado -en Barça y Bayern- por ser el equipo menos goleado del torneo. Tanto Valdés como Neuer se hartaron de alzar el trofeo de mejor arquero del campeonato. No pasa lo mismo con Bravo. Defenestrado por la prensa británica, da la sensación que en cualquier momento puede cometer un error. Y sorprende de un Pep que como el mismo afirma, basa sus fundamentos en mayor parte en la colocación defensiva antes que en la atacante. Al de Santpedor aun le queda una tarea ardua.