El momento mágico del proceso

Este martes 15 de diciembre, se firmó uno de los puntos más difíciles e importantes del proceso de paz. Un acuerdo que a lo largo de su discusión tuvo altos y bajos pero que en este momento dio luces, de que la paz, es irreversible.

El Punto 5 de la agenda general (víctimas), se considera el más importante, ya que, en éste se definían los hechos que reparararán (desagravio) a los afectados por la guerra política en Colombia.

Confidencial Colombia consultó al analista Ariel Ávila, Coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, para que nos explicara en qué consiste y cuál es el alcance del acuerdo firmado hoy, entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Para el experto, el acuerdo es “bastante integral y completo”, frente a otros tratados de paz. Según Ávila, el sistema creado para resarcir a las víctimas “cumple con los estándares nacionales e internacionales”. Y con el anuncio, los mitos creados alrededor del acuerdo sobre si había o no impunidad para los actores armados, se “desbaratan”.

“Que si habría impunidad, no va haber impunidad; que si iban a perseguir al expresidente Uribe, no, no lo van hacer; que si iban hacer un ‘tribunal de bolsillo’, no lo van ser. Allí habrá una comisión que va escoger a los magistrados, que estarán en cuatro salas”.

En tanto la naturaleza del logro, Ávila reitera, “el acuerdo está montado sobre la verdad y sobre las víctimas (…) el acuerdo cobija a guerrilleros y militares, pero muy seguramente empresarios y políticos, estarán ahí, menos expresidentes porque ellos están bajo fuero.

…En términos escritos la parte más dura del proceso de paz, se terminó y hay que decirle a Colombia, que se nos vino la paz encima. El 2015 pasara a la historia como el último año de guerra en Colombia y el 2016 como el primer año de paz”.

Paz irreversible

Finalmente, frente a un eventual punto de involución de los diálogos, el analista señaló que “es muy difícil que los diálogos de paz se echen para atrás, sin embrago, uno en esto no puede asegurar nada, pero sí creo que esto ya no se va para atrás”.

“Creo que desde que ellos (las Farc) cumplan con la dejación de armas y se vayan de las economías ilegales, esto no tiene reversa, además el tribunal va ser estable. Las Farc quedaron contentas, los militares también. Eso sí debo decir, que algunos empresarios y políticos que se robaron, por ejemplo la tierra, tendrán que decir la verdad, pero en general creo que es un buen acuerdo para ambas partes”.