El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio a conocer su deseo para que en 2026 tres o cuatro países se pusieran de acuerdo para hacer un mundial conjunto. Según Infantino, cada país aportaría cuatro estadios para la organización.
“Vamos a alentar la organización compartida para el Mundial porque necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sostenibilidad a largo plazo”, aseguró Infantino este jueves durante su visita a Catar, que será la sede para el Campeonato Mundial de 2022.
Complementando la propuesta, el presidente de la FIFA dijo que sería indispensable que las cuatro naciones organizadoras estén geográficamente cercanas por “motivos de facilidades de viaje”.
La idea fue tomada por el modelo de la Eurocopa, que desde el 2000 se vienen compartiendo sede. Primero Bélgica y Holanda en el 2000, luego Austria y Suiza en 2008, Ucrania y Polonia 2012, y para el 2020 se tendrá una innovadora ‘Euro’ repartida con 13 sedes distintas de los países miembro.
Además, agregó que no está preocupado por la amenaza de actos vandálicos por parte de los hinchas radicales en Rusia en aras del Mundial de 2018. “Tengo plena confianza en las autoridades rusas. Se están tomando el asunto muy en serio. La organización está poniendo en marcha planes para evitar cualquier problema y aprenderán de los problemas de la Eurocopa 2016”, aseguró Infantino.
Esta nueva medida de Infantino hace parte de la agenda que Infantino quiere implantar luego de que se aprobara un mundial con 48 selecciones para 2026.