El precio del crudo en mínimos de 30 dólares en promedio ha desatado una serie de despidos masivos en el sector, cierre de empresas y desestabilización política y económica en todo el planeta. Las bolsas de valores están en pánico por el incierto futuro de multinacionales de exploración. Y varios gobiernos tienen sus reservas en rojo.
Este jueves las acciones de Pacific Rubiales cayó un 25,7 por ciento en Colombia y un 45 por ciento en Canadá. Un desplome histórico que era impensable hace tan solo un año atrás cuando la multinacional se mostraba como una de las empresas más prosperas y sólidas del país. Atrás quedaron los tiempos en que los ejecutivos de Pacific viajaban en aviones privados, compraban los carros más lujosos y hacían reservas en exclusivos restaurantes de Bogotá que llegan a cobrar hasta 250 mil pesos por plato. Muchos están ahora vendiendo a precios de ganga sus bienes y buscando alternativas de empleo en otros sectores de la economía.
Este 14 de febrero la cadena de noticias qatarí Al Jazeera anunció el cierre de su división América y con ello el despido de al menos 700 empleados en 12 oficinas en Estados Unidos. El poderoso emir de Qatar, dueño de la cadena, ha visto resentidas sus finanzas por los bajos precios internacionales del petróleo y prefirió salir de uno de sus proyectos estrella que no alcanzó los niveles de rating esperados. Ni la chequera del magnate resistió la presión de la crisis en los precios del petróleo.
En Colombia la acción de la estatal Ecopetrol está por debajo de los mil pesos cuando alcanzó máximos históricos por encima de los 6 mil pesos por acción hace algo más de año y medio. Y todo ello apunta a que vendrán despidos masivos a pesar de la oposición de la Unión Sindical Obrera, USO.
La crisis del petróleo se ha cobrado al menos 250 mil empleos en todo el mundo en los últimos seis meses. BP, Pemex, Shell, Exxon, Repsol, Chevron, estas empresas y casi todas sus pares en el sector han tenido que prescindir de los servicios de cerca del 30 por ciento de su personal .
En el vecindario los bajos precios del petróleo tienen en aprietos al gobierno del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela. La llamada “revolución bolivariana” tuvo su mayor auge con el ex presidente Hugo Chávez manejando recursos provenientes de la venta de crudo a niveles superiores a los 120 dólares por barril en el mercado internacional. Pero ahora las cosas son bien distintas para el régimen de Maduro que tiene poco margen de maniobra con el petróleo a 30 dólares en promedio. La crisis económica, política y social en Venezuela facilitó el triunfo de la oposición en las elecciones de diciembre y dejaron a los chavistas en minoría en la Asamblea legislativa.
La crisis del petróleo ha hecho tambalear la geopolítica mundial. Irán y Arabia Saudí en tensión, Rusia en problemas financieros, Estados Unidos comenzando a exportar crudo, Brasil en números rojos en su economía, Colombia con tormenta financiera en el 2016 por su dependencia de la exportación de petróleo. Según la BBC, cerca de 380 mil millones de dólares en proyectos de inversión en grandes mega obras en todo el mundo han sido cancelados en el planeta por los bajos precios del petróleo. Y eso se traduce en menos empleos y menos ingresos para países, como Colombia, que tienen en la inversión extranjera gran parte de sus ingresos fiscales.
Pero no todos son perdedores. Entre los ganadores están los países que tradicionalmente han sido importadores del crudo como Japón, China, India y países africanos, centroamericanos y del Caribe. Y también está beneficiando a las empresas del sector automotriz que han visto un aumento en sus ventas en 2015 debido a que los clientes tienen menos temor a comprar vehículos por los bajos precios del combustible.
Hasta cuándo permanecerá esta crisis? Es la pregunta para la que muy pocos tienen respuesta…