El mundo en vilo y Trump duda de la limpieza de las elecciones

Los estadounidenses han acudido de manera masiva a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Los dos candidatos, ya han depositado su papeleta y esperan en sus respectivos cuarteles generales en Nueva York el resultado que se conocerá dentro de unas horas. Los primeros sondeos hablan de una ajustada diferencia, en concreto tres puntos de diferencia porcentual en votos en favor de Hillary Clinton.

En una entrevista para el canal de televisión Fox Donald Trump volvió a hablar de fraude. En los últimos días de campaña, Trump ya alertó de la posibilidad de que los comicios no fueran honestos y ahora sus palabras son más duras que nunca: “Vamos a ver cómo las cosas se desarrollan hoy. Con suerte, todo se desarrollará bien y con suerte no nos tendremos que preocupar por ello, lo que significa que con suerte que nosotros ganaremos”, ha dicho en una entrevista telefónica hoy con la cadena americana. “Quiero ver que todo es honesto”, ha insistido. En la misma entrevista y en su cuenta en twitter, el candidato apuntó que “hay informes sobre problemas en las máquinas de votar que estarían cambiando los votos republicanos por demócratas”.


El total de ciudadanos llamados a las urnas son 227 millones. La participación históricamente en las elecciones presidenciales no ha superado nunca el 60%. En las últimas, en 2012, votaron 129 millones de estadounidenses. Además de la potencial apatía del votante, hay otros datos que explican esta participación por debajo de su potencial. Para poder votar en EE UU hay que registrarse, y ahí empiezan los problemas.


Vea los momentos en los que ambos candidatos ejercieron su derecho al voto en Nueva York.