El Foro de Buenas Prácticas empresariales: Legalidad y sostenibilidad convocado por Bayer y la Presidencia de la República dejó como gran conclusión que el mundo está en crisis por la pérdida de valores y por los oscuros manejos en algunas empresas, en los estados y en la economía.
El presidente y fundador del Laboratorio de Percepción PenZA, Zohar Ginosar en entrevista con Confidencial Colombia aseguró que indiscutiblemente la mala fe y las prácticas irregulares tienen al mundo económico postrado y en crisis. En su criterio el mundo pasó de las buenas prácticas a las pésimas prácticas con sus correspondientes consecuencias.
“Las mejores prácticas se necesitan para asegurarnos que tenemos y tendremos un futuro sostenible, pero las mejores prácticas del mundo se aplican también a la sociedad actual en donde mucha de la estructura que mantiene a la sociedad humana ha sido retada gravemente y eso se refiere al modelo económico del mundo, a los modelos de gobierno, a los modelos sociales, ambientales y otros”, declaró el también asesor en análisis estratégico para múltiples gobiernos.
Explicó que al hablar de un reto grave a la estructura social, se hace énfasis en la crisis mundial desde los puntos de vista financiero y multinacional. Todo lo anterior, afirmó, es un campanazo o llamado para ver cual es e sistema operativo económico en el cual se mueven los gobiernos y las compañías. “vemos también todo estos reflejado en las protestas sociales que han buscado llamar la atención de sus estados”.
Buscando ética
Para el consultor estratégico, la falta de ética es una de las pruebas en la crisis económica mundial originada en la caída de Estados Unidos y en la situación de la Eurozona porque entre otras hay elementos como el crecimiento ambicioso que no tiene limite y que no sabe de riendas.
“Otros elementos, tienen que ver con reglamentos internacionales y algunos puntos de control que se deben establecer bajo parámetros de actualización mientras llegan o aparecen otros instrumentos financieros. Básicamente la velocidad con la que se crean y explotan los nuevos mecanismos financieros es mayor que la velocidad con la que creamos elementos para controlarlos” indicó Ginosar.
Insistió en la necesidad de regular y crear sistemas de monitoreo que actuarán como barrera de calidad evitando que afecten la dinámica económica con burocracias que paren el buen ritmo.
“Indiscutiblemente tenemos que enfocarnos en la ética y en los valores porque una buena ética es el equivalente o el remplazo de muchos reglamentos, pero aquí se requiere de muchísima educación para ver resultados en ese sentido”, conceptuó el experto.
Agregó que América Latina y Colombia muestran un mundo de oportunidades en donde las perspectivas aumentan en la medida en que no se repitan o se cometan los errores de Estados Unidos y Europa. Precisó que un crecimiento estable de la economía en donde se abren las fronteras acrecienta aun más ese portafolio de oportunidades que no han sido explotadas en muchos campos como minería, energía y construcción. Destacó la mano de obra local que junto a las oportunidades múltiples consolidan grandes retos desde mi óptica.
“Hay que quitar esas barreras administrativas y burocráticas así como propender por un sistema más confiable que tenga una percepción de buenas prácticas en el país”, dijo.
Consideró como una gran sorpresa el regreso de la economía mundial a sus rieles el cual no cree, se de en tres años. “Lo que yo creo es que hay retos subyacentes que van a salir”.
El señor, Zohar Ginosar consideró que el momento actual es propicio en Colombia para adquirir bienes de capital, teniendo así un motor de valor competitivo para el crecimiento más allá de los sectores energéticos y mineros. ”La verdad, necesitamos nuevos empresarios, esa es la realidad”.