Esta semana inició la mayor festividad del Islam, el Ramadán. Un mes lleno de espiritualidad y una posible suspensión transitoria del conflicto.
Con el avistamiento de la luna en cuarto creciente, las autoridades de Arabia Saudita junto con los países musulmanes del medio oriente, anunciaron éste martes, el comienzo de los 30 días en los que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, con una estricto procedimiento.
Las reglas del Ramadán para mil trescientos musulmanes en el mundo son estrictas: Ayunar desde que sale sol hasta la puesta, incluyendo el agua. Sin embargo verter agua en la cabeza o tomar un baño no anula el ayuno. No fumar ni tener relaciones sexuales mientras el sol este en lo alto, recitar cincuenta Ayas (cantos – alabanzas), e intensificar los actos de caridad y la oración entre otras. Un total de 16 horas diarias deberían ayunar hasta el 8 de Agosto.
“El ayuno es una parte muy importante para la comunidad musulmana, desde las 4:30am hasta las 6:10 de la tarde no se ingieren ni alimentos ni bebidas. Pasada la puesta del sol, interrumpimos el ayuno con un vaso de leche, una oración y luego la comida”. Afirmó Carlos Sanchez, Imán de la Mezquita Estambul De Bogotá
Al ser el mes del recogimiento y la piedad, esta celebración marca un importante espacio de conversión y calma entre las múltiples diferencias dogmaticas y políticas que causaron el conflicto de Suníes y Chiíes, los dos rostros del Islamismo.
Según el Imán Sanchez nada puede pausar la conmemoración: ¨En el mundo no se puede interrumpir el Ramadán, ni por elementos secundarios o problemas sociales. La única forma de disuadirlo es si se está enfermo”.
Paralelamente las autoridades de Arabia Saudita advirtieron a extranjeros y turistas que: “A quien descubran violando el ayuno en este mes, se les castigara nada menos con la deportación. Nadie debe comer, ingerir líquidos o masticar chicle en espacios públicos por respeto a la ética del Ramadán” dijo la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del vicio y el Ministerio de Interior del país.
Es por esto que mientras la celebración continúa, es probable que los índices de violencia en el continente se disminuyan, al menos por un mes,
Los países que albergan la mayor población de musulmanes son Afganistán, Irak y Pakistán. Lo Suníes conforman aproximadamente el 85% del mundo musulmán, con 1.200 millones de fieles, mientas que los Chiíes alcanzan 100 millones.