Varias han sido las reacciones de la comunidad internacional a raíz de los hechos violentos que se desarrollaron en la Franja de Gaza por cuenta de la operación “Pilar defensivo” y que ya cuenta con cientos de heridos y muertos.
Con las declaraciones del Primer Ministro israelí Banjamin Netanyahu en las que afirmó que los bombardeos por parte de las fuerzas armadas de su país continuarán hasta donde sea necesario, la Unión Europea (UE) en cabeza de sus ministros de asuntos exteriores, solicitaron el día de hoy, el cese inmediato de todos los ataques bilaterales que se están llevando a cabo; “Todos los ataques deben terminar inmediatamente, pues causan un sufrimiento injustificable a civiles inocentes“, declararon los voceros de la comunidad internacional, que también condenaron la violación a los derechos humanos “no puede haber justificación para apuntar deliberadamente a civiles inocentes” afirmaron.
Para la Unión de los países europeos, que carga con el premio Nobel de Paz, Israel tiene derecho a proteger a su población, pero actuando “de forma proporcionada y asegurando siempre la protección de los civiles“.
Otra de las reacción de la comunidad internacional, fue el inicio de las mediaciones de Egipto en la actual crisis, dándole la bienvenida a la misión del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon a la región para tratar de interceder de manera positiva en el conflicto. Al parecer una propuesta de tregua generada por esta organización ya estaría en manos de Israel quienes terminarían la jornada evaluando los alcances de dicho documento.
En Suramérica, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que convoque a una sesión urgente para frenar el creciente conflicto entre palestinos e israelíes. En el comunicado que se conoció en la tarde de hoy, Fernández expresa que si dicho consejo es convocado, solicitará que “el Consejo ordene, tal como tiene mandato para hacerlo, el cese de todo tipo de hostilidades y se ponga un fin al aprovisionamiento de armas a las partes en conflicto”.
La presidenta argentina envió además una carta a los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes dijo que el bloque “tiene la obligación de actuar en defensa de la vida humana” y para ello cuenta con la credibilidad de sus “intenciones, alejadas de intereses geopolíticos y económicos“.
La ofensiva israelí “Pilar Defensivo” marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, que elevaron a más de 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, a lo que las milicias de la franja responden lanzando cohetes contra Israel.