El mundo se alinea para guerra en Siria

Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea respaldaron la decisión de Estados Unidos de realizar una intervención militar en el país de Oriente Medio.

Durante su paso por el G20, el presidente Obama buscaba la aprobación de la comunidad internacional para atacar al gobierno del mandatario sirio Bshad al Assad quien, según los mandatarios que aprobaron la intervención, fue el responsable de uno de los genocidios más grandes del último siglo en el que murieron alrededor de 1400 personas bajo los efectos del gas Sarín.

A pesar de no lograr el consenso que buscada en el G20, el jefe de Estado norteamericano recibió el apoyo de 10 y países la Unión Europea que coincidieron en que el régimen de al Assad representa un peligro mundial por el posible uso de armas químicas a futuro y la proliferación de este tipo de ataques, registra el diario The Washington Post.

Según un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, el Gobierno “condena fuertemente el ataque con armas químicas que llevó adelante el régimen sirio en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto, y que dejó un alto saldo de víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños”.

De igual manera invitó a la comunidad internacional a sumarse a una “fuerte respuesta contra la grave violación de las reglas del mundo y solicita que quienes han cometido estos crímenes rindan cuentas”.

La declaración señaló también que Estados Unidos y “sus aliados” se comprometen a encontrar una solución política y pacífica a través de la ejecución de un documento firmado por las partes en Ginebra, el año pasado, en caso de que ocurriera una guerra en Siria.

Por su parte, en la reunión con los ministros de la Unión Europea el secretario de Estado norteamericano John Kerry, se acordó que la intervención militar en el país del Medio Oriente debe ser “clara y contundente” frente al supuesto uso de armas químicas,

Los 28 ministros se mostraron de acuerdo sobre la existencia de este tipo de armas y denunciaron a través la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton que “queremos una respuesta clara y contundente”.

Asimismo, pidieron a Naciones Unidas que publique cuanto antes el informe que detalla los resultados del presunto ataque a la población de Damasco.