El narco-contrabando sigue haciendo estragos: Inexmoda

El presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos declaró en Confidencial Colombia que el tema del contrabando sigue muy influenciado por el narcotráfico, motivo por el cual debería llamársele narco-contrabando.

El ejecutivo aseguró que lamentablemente el lavado de activos es un flagelo que alimenta la guerra en Colombia, situación que obliga a combatir este problema hasta acabarlo. “Esperemos que un proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso de la República el próximo 20 de julio tenga una muy buena acogida para dotar de dientes y herramientas a la DIAN con el fin de que la entidad pueda ejercer su labor de manera efectiva”.

Botero precisó que la mixtura de contrabando y narcotráfico puede representar en el sector textil-confección un 30 ó 40 por ciento de todo lo que se comercializa en Colombia. Los cálculos del dirigente gremial dan cuenta que el lavado de dinero a través del contrabando de prendas de vestir supera los 3.000 millones de dólares anuales. “El tema del arancel impuesto a las confecciones y que anunció el Gobierno durante Colombiatex a comienzos del año se puede interpretar como una gran oportunidad para combatir el contrabando”.


Mal semestre

El sector de las confecciones experimentó una contracción de la demanda nacional bastante preocupante, sin embargo entidades como Inexmoda le apuestan a una franca recuperación en el segundo semestre de 2013. Su presidente, Carlos Eduardo Botero dijo que por eso eventos como Colombia-Moda jalonan el mercado, llevando beneficios a la industria y al comercio que resultaron golpeados por la pérdida de dinámica.

El dirigente gremial anotó que de cara a los retos que traen los tratados de libre comercio y la globalización como tal, es perentorio desarrollar infraestructura y optimizar las aduanas. “Hay que mejorar las carreteras porque llegar a los puertos es toda una tragedia”.

Sostuvo que el Gobierno está en deuda con el asunto de la agenda Interna, la misma con la que el empresariado se entusiasmó y que fue anunciada por el gobierno de turno bajo la excusa del TLC para hacer y promover una inversión importante en infraestructura. “Hoy seguimos totalmente igual y la verdad, se requiere de un esfuerzo en ese frente para ser verdaderamente competitivos y jugadores importantes en el mundo de los negocios”.


Los males que hace la China

Para Inexmoda el capítulo China sigue dando de qué hablar y las empresas confeccionistas y textileras siguen caminando con ese fantasma a las espaldas.

La situación es tan apremiante que al hacer la relación de producto y ventas el 53 por ciento del mercado corresponde a las importaciones legales lo cual implica un impacto bastante importante. “Yo creo que si los chinos no tuvieran 27 subsidios para la producción de textiles y confecciones, en materia legal y en condiciones iguales, Colombia sería capaz de competir, pero con esa desigualdad el asunto es bien complicado”.

Sobre las 5.000 marcas que llegarán a Colombia en los próximos 10 años, Botero dijo que el país debe ser consciente de las reglas de juego del mundo globalizado, situación que obliga a los empresarios a pensar en un nuevo modelo de negocio basado en competitividad y en las necesidades del consumidor para no quebrar. “El asunto es no quedarnos dormidos ni pensando en que nos vamos a quebrar, el asunto es trabajar e innovar para evitar la banca rota del sector”.

El Gobierno, aseveró, debe apoyar al empresariado para desarrollar competitividad y permitir con ello que las marcas nacionales se desarrollen interna y externamente.

Sobre los efectos de la reforma tributaria, el vocero empresarial indicó que estos son positivos y resultan de gran ayuda con la eliminación de los parafiscales. Afirmó que la medida implica un alivio porque los costos laborales de Colombia, comparados con Centroamérica superan el 50 por ciento.

Al indagársele por los avances del comercio a través d los TLC, Botero explicó que el sector exportador textil y confección sigue muy concentrado en países como Ecuador, Perú, México y Estados Unidos, pero aclaró que aún hace falta conocer muchos países para poder ampliar las oportunidades. “De otro lado hay mucha concentración en el mercado interno”.

Las declaraciones las entregó el Presidente de Inexmoda en el lanzamiento de Colombia Moda, evento que en su versión 24 tendrá como ejes fundamentales el aspecto comercial, la agenda académica y todo lo referente a tendencias. Estarán en esta cita más de 650 marcas y las expectativas de negocio superan los 137 millones de dólares.

Desde el 23 y hasta el 25 de julio, la ciudad de Medellín se engalana para mostrarle al mundo y al exigente comprador colombiano que en las instalaciones de Plaza Mayor se exhibe la mejor ropa y los mejores accesorios del mundo. Desde ya se siente el ambiente de fiesta por el acontecimiento más afortunado de la moda que tiene listas pasarelas, citas, personalidades nacionales e internacionales, foros y negocios con el toque amable y simpático del pueblo antioqueño.