El nieto 114

En un hecho transcendental para la justicia y la historia argentinas, fue identificado el nieto 114, en la larga búsqueda de las abuelas de la Plaza de Mayo por recuperar la memoria familiar. Ignacio Hurban, es el nieto recuperado esta semana.

Cuando Estela de Carlotto inició la reconstrucción de la memoria de su familia, la cual fue destruida por parte de la dictadura militar que campeó en Argentina entre 1976 y 1983, tenía todas las esperanzas puestas en tener consigo a uno de sus nietos. Durante cuarenta años, esta madre, que se convirtió en abuela de la Plaza de Mayo, marchó incansablemente, clamando justicia y verdad por los delitos cometidos durante el régimen militar.

Guido, como llamaba Estela a su nieto, robado de los brazos de Laura Carlotto, su madre, a pocas horas de haber sido dado a luz en el centro de detención de la Plata, creció sin saber quién era en realidad y quién había sido su verdadera abuela. Estela de Carlotto, mientras tanto, se convirtió en una de las más importantes activistas de derechos humanos de Argentina. Su búsqueda incluyó la de otros nietos que también fueron robados, a madres que simpatizaban o militaban en la izquierda, por agentes de los gobiernos militares que rigieron en el país con mano de hierro. Estos bebés fueron entregados a las familias de simpatizantes del régimen para ser criados como propios.

Por su parte, Guido, que en realidad se llama Ignacio Hurban, empezó a tener dudas sobre su origen y fue así como se acercó, en julio, ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para someterse a pruebas de ADN que certificaran su verdadera identidad. Los cotejos genéticos coincidieron en un 99% con los de la familia Carlotto, razón por la cual se consideró que fue recuperado el nieto número 114.

Hurban, de 36 años, es un talentoso pianista, arreglista y compositor de jazz, tango y world music. Sus estudios de música los realizó en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda. Además, estudió en el Conservatorio Musical de Olavarría “Ernesto Mogavero” y ha compuesto tres discos con renombradas figuras de la música argentina.

A esto se suma un creciente reconocimiento como músico y docente de esa área, por lo cual fue elegido para ser pianista y programador musical de los actos del 9 de julio en la municipalidad de Olavarría. Hurban también hace parte del dúo de tango 2x2tango con el que ha grabado otros dos discos.

Este reencuentro marca un nuevo hito en la labor de las abuelas de la Plaza de Mayo quienes han logrado cohesionar a la sociedad argentina alrededor de la búsqueda de la verdad sobre los nietos robados y los hijos desaparecidos o asesinados, en medio de los regímenes militares que asolaron el cono sur a finales de la década del 70.