El niño gay que le ganó a la política homofóbica

Marcel Neergard, un niño gay estadounidense de 11 años, logró que la fundación Studentfirst le retirara el premio de legislador del año al político John Ragan, quien apoyó una ley por la que se prohíbe a los profesores mencionar en clase cualquier tipo de sexualidad no relacionada con la procreación.

Marcel Neegard fue víctima durante largo tiempo de la discriminación escolar. Su abierta condición homosexual lo volvió blanco de sus compañeros, quienes lo acosaron cuando cursaba quinto grado. Cansado de las burlas, decidió escribir sus experiencias en un libro que publicó en internet.

“Yo sufrí acoso escolar en quinto grado. Escribí mis sentimientos en un diario, y lo volví a leer un año después. Corregí la gramática y decidí publicarlo en Internet”, dice el niño al periódico El País de España.

John Ragan, uno de los legisladores más reconocidos de su lugar de nacimiento, el Estado de Tenesee en Estados Unidos, recibía mientras tanto el premio al congresista del año, otorgado por la fundación Studentfirst.

Indignado, este joven inició una campaña para que se le retirara el galardón al político conservador, quien apoya una iniciativa que para muchos expertos atenta contra la diversidad y fomenta el acoso escolar.

La campaña, dice El País, llegó a tener más de 50.000 firmas y, finalmente, la organización StudentFirst, promotora de este galardón, le quitó a Ragan su premio. “Estoy muy feliz de que StudentFirst se haya puesto de mi lado para luchar contra el acoso en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer para asegurarse de que lo que me ha pasado a mí no le vuelva a suceder a ningún niño más”, dice este joven.

De acuerdo con sus padres, Reegard llegó a tener conductas suicidas durante el tiempo que sufrió el acoso escolar, aunque la “mayoría de los insultos eran simples burlas, era algo intolerable para él”. “No se lo dijo a nadie, nos enteramos un día que fuimos al colegio y vimos a otro alumno golpeándole con la mochila”.

Ahora, la lucha de este héroe de 11 años se centrará en lograr que los políticos de su país legislen sobre el maltrato y aprueben una regulación contra el acoso infantil.