El nueve de abril por…

Los colombianos han expresado masivamente su apoyo a la movilización del próximo martes a través de las redes sociales. Con el hashtag #9deabrilpor, los usuarios manifiestan las razones por las que saldrán a marchar. La movilización, que tiene estructura política y respaldo institucional, también toma forma en la ciudadanía y promete ser una actividad multitudinaria de los que quieren un país en paz.

La marcha del 9 de abril ha generado una expectativa inusitada. Lo que nació como una iniciativa constitucional de rendir un homenaje a las víctimas –así quedó estipulado en la Ley de Víctimas– ha sido aprovechado por unos y otros para mandar mensajes de reconciliación y ha venido sumando actores que hacen creer que el de mañana será un evento multitudinario.

El movimiento político Marcha Patriótica fue el primero en abanderarse de esta iniciativa, y sus voceros afirman que llegarán este martes a Bogotá 1.800 buses con campesinos, trabajadores, indígenas y afros provenientes de todo el país. “Van a marchar 500 mil personas”, señaló este lunes Andrés Gil, líder del movimiento.

Piedad Córdoba, tal vez la figura más relevante de Marcha Patriótica, ha señalado que la movilización es por la paz de Colombia, en apoyo a las víctimas del conflicto y por la defensa de lo público.

La alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para las Víctimas y bajo la directriz de Gustavo Petro, ha desplegado una agresiva campaña de publicidad para apoyar esta movilización. A través de videos y, cuñas radiales y carteles, el gobierno distrital invita a movilizarse a favor de las víctimas.

El presidente Santos no se ha quedado afuera de la iniciativa. Desde el 28 de febrero, cuando en un encuentro con alcaldes y gobernadores del país le pidió a las autoridades locales que respaldaran la movilización, el gobierno nacional se ha volcado a respaldar la conmemoración del 9 de abril.

Esta invitación política ha tenido gran eco en las redes sociales. A través del hashtag #9deabrilpor, que es tendencia en Colombia desde este domingo en la tarde, los usuarios de internet han manifestado sus opiniones sobre la marcha. La mayoría apoya la idea, y un sector identificado con el uribismo repudia la iniciativa.

“#9deAbrilPor las conversaciones x la paz. Millones de colombianos las abrazaremos y rodearemos en contra de quienes vociferan por la guerra”, “#9deAbrilPor Las mujeres, las niñas, los indígenas, afros, campesinos, LGBTI… Porque queremos un país incluyente!!” y “#9deabrilpor el futuro de la patria con PAZ estable y duradera, con justicia social y Democracia” son algunas de las expresiones que ha generado la marcha en Twitter.

El Congreso de la República también saldrá a marchar. La mayoría de los partidos políticos han anunciado su apoyo a la iniciativa y solo algunos dirigentes del Polo Democrático y del partido de la U han manifestado reparos a la movilización. “Yo estoy muy ocupado para salir a marchar, los miembros del partido pueden hacerlo si quieren”, señaló hace días Aurelio Iragorri, presidente de la U.

La movilización ha recibido, incluso, respaldo internacional. Líderes de la talla de Luis Ignacio Lula de Sliva han expresado su solidaridad con las víctimas del conflicto armado y remarcan la necesidad de generar un respaldo popular al intento de paz de este gobierno.

Desde las 8 de la mañana, once puntos de la capital recibirán a los manifestantes, que vienen de varios rincones del país pero que también saldrán a participar desde la capital. “A la paz le falta calle”, señaló en una columna de opinión el sociólogo Alfredo Molano; por eso, campesinos de Colombia y ciudadanos capitalinos se manifestarán a favor de la paz.

Jóvenes de otras ciudades del país, como Medellín, también se la juegan por el proceso de paz y por el apoyo a los que han tenido que sufrir el horror de décadas de violencia.