La que habría sido catalogada como la vereda más minada del país, hoy sería certificada como libre de estos artefactos. En un evento en el que participarán Rafael Pardo, concejero para el posconflicto, la canciller, María Ángela Holguín, y el vocero de las Farc, Pastor Álape, recibirán la certificación de manos de la ONU y de la Unión Europea.
Durante 20 meses se llevó a cabo el plan piloto de desminado en este municipio del noroccidente de Antioquia, que hoy culmina de manera exitosa por el trabajo conjunto entre las Farc y el Batallón de desminado humanitario del Ejército, que a través de información técnica, pudieron localizar los aparatos que amenazaban la integridad de los habitantes de esta zona del país.
Se estimó que solo en El Orejón había unas tres mil minas, un número que superaba a sus pobladores, quienes vivían confinados.
La primera fase correspondió al estudio no técnico del terreno, en el que se buscaron las zonas en las que había sembradas minas antipersona, artefactos explosivos y otras municiones sin explotar para proceder a su limpieza en una siguiente fase.
También estuvieron implicados en los trabajos la organización Ayuda Popular Noruega (APN), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de los países garantes, tal y como acordaron las partes el pasado 7 de marzo, cuando anunciaron el plan de desminado, que supuso un paso decisivo para bajar la intensidad del conflicto armado.
En su tercera fase de implementación el proyecto avanzó con la cooperación en campo de tres delegados de las Farc, tres representantes del Gobierno Nacional, 39 Desminadores Humanitarios y la comunidad. Todo ello bajo la coordinación de APN.