La comunidad LGBTI dentro y fuera de Estados Unidos celebró un paso enorme hacia la igualdad tras la histórica decisión de la Corte Suprema. Los colores del arcoíris invadieron las redes sociales y las calles de varias ciudades. Estas fueron algunas de las reacciones en Colombia. [Galería]
Un voto (5-4) hizo la diferencia en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos para que el matrimonio igualitario fuera una realidad en la totalidad del territorio de ese país.
Es una decisión histórica al argumentar que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era una violación a la constitución de la potencia norteamericana.
Hasta el viernes pasado las parejas del mismo sexo podían casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia, por lo que la decisión de la corte autoriza el matrimonio igualitario en los otros 14 estados, principalmente del sur y medio oeste, que deberán levantar las prohibiciones al respecto.
La Casa Blanca cambió su avatar en Twitter
“No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio”, escribió el juez conservador Anthony Kennedy, que se sumó a los cuatro miembros de la Corte Suprema de tendencia progresista para permitir el matrimonio igualitario.
Desde que a las afueras del recinto en el que se tomaba la decisión se conoció el resultado, las celebraciones no han cesado, a los miles de ciudadanos que invadieron las calles de esa nación se han unido muchísimos más poniendo sobre su foto de perfil en Facebook y Twitter los colores del arcoíris que representan la bandera gay.
Y no han sido solo personas alrededor del mundo, también emblemáticos lugares han adornado sus fachados con estos Colores, algunos de ellos: La Casa Blanca, el Castillo de Disney ubicado en el parque Magic Kingdom en Orlando o el Empire State en Nueva York, mientras otras ciudades como Berlín y Bogotá se han unido.
En el transcurso del fin de semana las marchas celebrando la decisión, y el emblemático día del ‘orgullo gay’, fueron las protagonistas de muchas ciudades alrededor del mundo.
Confidencial Colombia reunió algunas de las reacciones que generó la noticia en en el país, ya que si bien se ha avanzado en los últimos años en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, aún se resiste a grandes cambios al respecto.
Colombia Diversa
La Ong que más ha luchado y trabajado por la comunidad en Colombia ha invitado a la Corte Constitucional a seguir el ejemplo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
“Desde Colombia Diversa celebramos esta decisión que pone fin a una injusticia y que beneficiará a las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, entre las cuales hay miles de colombianos y colombianas. En nuestro país, la Corte Constitucional deberá decidir definitivamente sobre el matrimonio igualitario y la invitamos a que siga el digno ejemplo de la Corte de los Estados Unidos y proteja definitivamente a las familias del mismo sexo”.
Paiis Uniandes
El programa de Acción por la Igualdad de la Inclusión Social de la Universidad de los Andes celebró también la histórica decisión en EE.UU e invitó a la Corte Constitucional a abrir este espacio de igualdad en Colombia.
“Considero que es un avance muy importante en el reconocimiento a igual derecho para todas las personas independientemente de su orientación sexual” Dijo Andrea Parra, su directora, a este medio.
Además agregó que esta más que demostrado que el matrimonio igualitario no impacta en los derechos de terceras personas y que no existe justificación para negar el derecho a conformar una familia y acceder a los beneficios tanto patrimoniales como simbólicos que implica esta decisión.
Finalmente expresó “Definitivamente al ser Estados Unidos el país que es, tiene que generar influencia en el resto del mundo. Mi esperanza es que la Corte Constitucional siga la misma linea y de una vez por todas exprese que no permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio es una violación a sus derechos fundamentales”.
Asociación Internacional de abogados de lesbianas y gays
El abogado Germán Humberto Rincón Perfetti representante para América Latina de dicha organización expresó: “Otro país más, otro paso mas para garantizar la igualdad. El matrimonio igualitario es IM-PA-RA-BLE, cada día un país más, un continente más. Espero que la Corte Constitucional Colombiana siga con este ritmo internacional para la garantía de derechos.
En Colombia actualmente se ha generado un ruido absurdo basado en la ignorancia al afirmar que el cambio de sexo se abre una puerta a los matrimonios. Quienes así lo afirman desconocen la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género generando espejismos irreales”.
Manuel Velandia: Activista y defensor de derechos LGBTI
Uno de los activistas más importantes de nuestro país en materia de defensa de derechos de esta comunidad expresó a Confidencial “En Colombia la población LGTB ha ganado muchos derechos gracias a la Corte Constitucional, a la revisión de tutelas y a unos cuantos que descubrimos que tenemos derechos y hemos luchado por ellos.
Espero que el hecho de que ahora que ya sea legal en USA gracias a una apretada discusión en la Corte Suprema, muchos se den cuenta que son sujetos de derechos y no desperdicien sus votos en aquellos que les han venido utilizando para causas nada políticas pero si muy económicas”.
Por su parte varios de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, políticos, actores y diferentes personalidades del país se pronunciaron en sus redes sociales.
¿Qué sigue en Colombia?
Después de que en menos de dos semanas dos países más, México y EE.UU, decidieran favorablemente sobre el matrimonio igualitario La Corte Constitucional debe retomar esta discusión en las próximas semanas.
El primer paso es resolver las tutelas que el Procurador Alejandro Ordóñez presentó contra los jueces que decidieron celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo cumpliendo la orden de la sentencia C-577 de 2011.
La semana en la que estalló el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, estas tutelas estaban en la agenda para discusión, pero finalmente fueron pospuestas. Ahora, retomarán el caso con una audiencia pública que será una prueba de fuego para una de las instituciones más queridas del país, pero que hoy vive un clima de desconfianza y descrédito.
En manos de 9 magistrados estará la decisión que demostrará si Colombia se queda estancada en el no reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, o si al contrario aquí, también triunfa el amor.