"El orgulloso padre del campeón"

Luis Quintana, padre del ciclista colombiano Nairo Quintana,está a la espera de la llegada de su hijo. Todo el país aguarda a la estrella del ciclismo colombiano para recibirlo con una calurosa bienvenida. Confidencial Colombia habló con el papá del nuevo fenómeno deportivo del país.

Hacia las tres de la tarde de este 13 de agosto, Nairo Quintana llegará a Bogotá acompañado por el mánager de Movistar, Eusebio Unzúe. Quintana será trasladado a la casa de Nariño donde le entregará la camiseta del campeón de la montaña del Tour de Francia al presidente Juan Manuel Santos.

Después de la rueda de prensa, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, se dirigirá a Tunja acompañado de una caravana para llegar a la Plaza de Bolívar. Más tarde irá a Arcabuco yCómbita, lugar de origen del pedalista.

Allá lo espera su familia, sus vecinos y todas las personas que lo vieron nacer. Su padre Luis Quintana, habló con Confidencial Colombia sobre todo lo que ha vivido su hijo.

Confidencial Colombia ¿Qué sintió al ver a su hijo en televisión?

Luis Quintana: De verdad que se siente un orgullo grande, porque son cosas que le quedan a uno en la mente. Ver su propia sangre en la televisión en aquellos medios tan importantes como son sus medios.

C.C:¿Qué le pasó por la cabeza cuando vio a Nairo Quintana en el podio del Tour de Francia?

L.Q: La felicidad fue mucha, porque de verdad que no se esperaba. Pero como el nos lo había prometido que iba a tener buenos resultados. También lo esperábamos, que quizá mi Dios se le apareciera una etapita pero que lo vi en el podio, yo nunca pensé que fuera a ocupar por tercera vez el podio, siendo una persona tan joven, un novato.

C.C: ¿Habló con él luego de que se bajara del podio en Francia?

L.Q: En ese mismo momento no. Las llamadas hacía Francia son muy costosas. Pero hablé con él el día siguiente y me dijo que había terminado bien, muy feliz, y quedó con ganas de ganarse otra. (Risas)

C.C: ¿De dónde viene esa pasión por el ciclismo de su hijo?

L.Q: Viene por gusto propio. En la familia no hay ningún deportista, ni ciclista. Yo creo que vino de su disciplina, de ahí su gusto por estar montado en una cicla.

C.C: ¿Qué le decíaNairo Quintana que quería ser cuando fuera mayor?

L.Q: El en alguna época en broma, me dijo que quería ser doctor (Risas). Pero a él nunca se le pasó por la mente la cuestión de su ciclismo, se le vino a la mente cuando tenía más o menos unos 15 o 16 años.

C.C: ¿Quién le compró la primera bicicleta?

L.Q: Fui el primero que le compró una bicicleta. Gracias a eso él se fijo por el ciclismo, le empezó a gustar. En los tiempos libres o en los momentos que salía temprano de su colegio se iba a Moniquirá o a diferentes municipios. Se dedicó tanto, que en las madrugadas se levantaba a las cuatro y media. A las cinco salía de la casa en Cómbita, iba a Tunja y regresaba. Al llegar de nuevo a la casa se bañaba y partía para su colegio.

C.C: ¿Qué dice su esposa de lo que le está pasando a Nairo?

L.Q: Ella está supremamente feliz, muy contenta porque nuestro hijo es un don de esta familia y de nosotros:de sus hermanos, de sus abuelos, de sus tíos. Es un muchacho muy educado, no es llamativo, más bien callado.

C.C: ¿Qué le va a decir cuando lo vea?

L.Q: La alegría va a ser mucha porque ya hace tres meses que no lo veo y creo que él también estará ansioso de ver a sus padres, sus hermanos, su familia. No habrá palabras para decir en el momento que nos encontremos, espero felicitarlo con todo mi corazón.

C.C: ¿Qué es lo que más le gusta comer a Nairo?

L.Q: Su comida boyacense. Como es la sopita, el cuchuquito, los ajiacos, los nabitos, la papa. Toda la comida boyacense. Cuando hay una celebración especial preparamos le hacemos un sancocho de gallina, o se le hace un arroz con pollo campesino.